CAMPAÑA

Descuentos, actuaciones, tapas y sorteos para promocionar el comercio de cercanías en diez barrios de Córdoba

Comercio Córdoba organiza esta acción promocional subvencionada por el Ayuntamiento de Córdoba

Los representantes de los comerciantes, Rafael Bados y Manuel Blasco.

Los representantes de los comerciantes, Rafael Bados y Manuel Blasco. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Revive tu comercio de cercanía es la campaña que ponen en marcha la Federación de Comercio, Comercio Córdoba, y el Ayuntamiento de la capital para dinamizar la venta de las tiendas de cercanía y para sensibilizar a la ciudadanía de que consumir en comercio local mantiene vivos los barrios y genera riqueza y empleo. En un contexto complicado para los comerciantes cordobeses —en lo que va de año se han cerrado ya el 60% de las tiendas que lo han hecho en la última década—, esta acción de colaboración público-privada tratará de paliar el impacto de los nuevos hábitos de consumo y “los trasatlánticos de la venta online”, como los calificó hoy el alcalde, José María Bellido.  

Los representantes de los comerciantes, Rafael Bados y Manuel Blasco, acompañados por el regidor, y el delegado de Comercio, Julián Urbano, han presentado esta campaña que se llevará a cabo en diez barrios de la ciudad, alejados del centro y de los centros comerciales abiertos. Así, las acciones de dinamización y promoción se desarrollarán en el Zoco, Arroyo del MoroFátima, Fuensanta, Sector Sur, Judería, Naranjo, Levante, Arenal y Alcolea

Bajo el lema Crea valor, elige lo nuestro, compra cercano se llevarán a cabo actividades de todo tipo entre los meses de octubre y diciembre, desde a actuaciones musicales a animación infantil, concurso de tapas o sorteos de viajes. El alcalde afirmó en el acto de presentación de esta campaña que cumple ya tres ediciones que “el comercio aporta un valor añadido de empleo, cercanía, buen servicio y de calidad a la ciudad y es clave para que los barrios tengan vida”. 

Gráfico de la campaña 'Revive tu comercio de cercanía'.

Gráfico de la campaña 'Revive tu comercio de cercanía'. / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Esta campaña, organizada por Comercio en Digital, cuenta con la subvención del Ayuntamiento y la colaboración de Comercio Córdoba, Sadeco y Emacsa

Desde Comercio en Digital han manifestado que se quiere fomentar y promover las compras en los establecimientos de barrio, los de toda la vida, ya que solo así se consigue activar y mantener la economía local, algo que sin duda nos beneficia a todos, porque comprar en tu barrio significa invertir en empleo, desarrollo y crecimiento.

Zonas de gran afluencia turística

El alcalde también se refirió a las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), tras las críticas del PSOE que le exigió acotarlas ya, para recordar que es una declaración que compete a la Junta de Andalucía y no depende del Ayuntamiento. Bellido defendió la necesidad de hacer lo acordado en el seno de la comisión creada a raíz del cambio de las ZGAT que han liberado el sector y la apertura de los comercios los domingos y festivos, que pasa por elaborar en primer lugar un informe que acredite el impacto económico, de empleo y social que ha tenido la extensión de esta área. El alcalde calificó de «descabellado» no hacer este informe, tal y como pidió el PSOE, al que le parece una pérdida de tiempo hacerlo. Bellido, y después Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, explicó que en ese documento el Ayuntamiento debe acreditar con criterios objetivos por qué debería acotarse la ZGAT para después presentárselo a la Junta. 

Actividades

La campaña cuenta con numerosas actividades y actuaciones, en los distintos barrios de Córdoba, que empezarán el 6 de octubre en Poniente-Zoco y terminarán el 1 de diciembre en Fuensanta-Arcángel. Las actividades que se desarrollaran en los barrios, que se pueden consultar en esta web.