COMERCIO

Córdoba pierde este año el 60% de los comercios cerrados en una década

Desde 2013 han desaparecido 486 establecimientos y en lo que va del presente ejercicio se han perdido 287

La patronal del sector detecta que ya cierran más negocios de los que se abren en la provincia

Actividad comercial en la avenida de La Viñuela en Córdoba.

Actividad comercial en la avenida de La Viñuela en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El comercio de cercanía vive desde hace décadas una crisis sectorial a la que se han sumado en los últimos años circunstancias agravantes como la inflación y la subida de los tipos de interés. Las persianas bajadas abundan en las zonas más comerciales de Córdoba y la información de la Seguridad Social confirma que, al tiempo que otras actividades económicas crecen, la comercial pierde fuerza en la provincia. En lo que va de año, ha desaparecido un negocio cada día y la patronal alerta de que ya se destruye más tejido empresarial del que se crea. 

Todo ello, a pesar de que el comercio concentra una cuarta parte (el 27%) de los trabajadores autónomos de Córdoba, con 14.437 afiliados al cierre de septiembre. Los datos oficiales muestran que en lo que va de 2023 han desaparecido 287 negocios y la cifra es destacada si se tiene en cuenta que en la última década han bajado la persiana 486. Las bajas de este ejercicio representan, por tanto, el 60% de lo perdido desde 2013.

En el mismo periodo de 2022 (entre enero y septiembre) cesaron su actividad 314 autónomos del comercio y en los años precedentes se han alternado los crecimientos y las reducciones, pero la tendencia es negativa. Así lo confirma el presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, quien advierte de que «el año pasado detectamos que empezaban a desaparacer más autónomos del comercio de los que se creaban». La estadística de la Seguridad Social indica que el número de trabajadores por cuenta propia que se dedican a esta actividad es el más bajo en la provincia, al menos, desde 2009, cuando comenzó la última crisis económica. 

Rafael Bados sitúa el inicio de las dificultades del sector a principios de siglo. Apunta como factores que le han perjudicado el avance de las grandes superficies y los grandes formatos comerciales, y la venta online, ante los que el pequeño comercio «ha ido retrocediendo».

Acompañamiento en la transformación digital

De otro lado, sobre los apoyos a estos empresarios, recuerda que la mayoría son micropymes y autónomos, y «cualquier acción es complicada» teniendo en cuenta que en muchas ocasiones una misma persona debe asumir las diferentes tareas de la empresa. No obstante, detalla que el sector necesita formación, ayuda para acceder a la financiación y no solo digitalización, donde «se está invirtiendo mucho dinero», sino ser acompañado por la Administración en su transformación digital, como cuando las empresas andaluzas comenzaron a exportar.

El presidente de la patronal admite que «el pequeño comercio está sufriendo bastante en los últimos tiempos. Es algo generalizado en los distintos subsectores. Hemos ido perdiendo espacio dentro del comercio en general». También abunda en que los negocios con mejores expectativas son los especializados, que «están funcionando muy bien porque se diferencian». La federación lanzará en breve una campaña de concienciación sobre los beneficios de acudir al comercio de cercanía.  

Suscríbete para seguir leyendo