Salud auditiva

¿Qué es el implante coclear y para qué sirve?

En España, unas 20.000 personas se han beneficiado de este dispositivo electrónico para pérdidas auditivas profundas o severas

Unos 20.000 españoles se han beneficiado del implante coclear.

Unos 20.000 españoles se han beneficiado del implante coclear. / a

Laura Pozo

Laura Pozo

Seguro que, en alguna ocasión, has escuchado hablar del implante coclear, un dispositivo electrónico que se coloca en el interior del oído mediante una intervención quirúrgica. Con esta tecnología, los pacientes que sufren una pérdida auditiva severa o profunda pueden mejorar su capacidad auditiva y además, conseguir una representación de los diferentes estímulos verbales y sonoros.

En la pérdida auditiva bilateral, el implante coclear se coloca en el oído más afectado y el audífono, en el otro.

En la actualidad, unos 20.000 españoles se han beneficiado de este avance revolucionario. Y es que, la implantación de este dispositivo consta de una parte externa y visible, que se ubica junto a la oreja, y de un procesador interno que se coloca dentro del cráneo mediante una cirugía.

[object Object]

«La parte externa se cambia conforme avanzan las mejoras de los fabricantes. Hay unas pocas compañías especializadas que trabajan esta tecnología desde hace décadas en Australia, Austria y Estados Unidos, más una empresa de reciente creación en China».

Asimismo, «el procesador interno se puede sustituir con el paso de los años o también por una avería provocada por un golpe».

Estrecha colaboración entre profesionales

Los audiólogos son los encargados de realizar el seguimiento y el mantenimiento del implante. «Se trabaja en estrecha colaboración con los especialistas médicos otorrinolaringólogos para asegurar el perfecto funcionamiento del dispositivo en sus usuarios, lo que nos proporciona también experiencia para comprender mejor cómo una buena audición influye en la calidad de vida de las personas», ha señalado Amián.

Javier Amián, director de Clínicas Efeta con una paciente.

Javier Amián, director de Clínicas Efeta, con una paciente. / Clínicas Efeta

Una vez realizada la intervención quirúrgica y durante los primeros meses, los pacientes acuden con mayor frecuencia a consulta. El objetivo es evaluar, con la máxima precisión posible, el rendimiento del implante coclear. Posteriormente, las revisiones con el profesional médico tienen lugar un par de meses al año.

[object Object]

Los implantes cocleares y los audífonos son soluciones diferentes. Sin embargo, ambos dispositivos pueden trabajar conjuntamente en aquellos casos en los que el paciente padezca una pérdida auditiva bilateral. 

En este sentido, el implante coclear se coloca en el oído con pérdida auditiva severa o profunda y el audífono, en el otro.

Desarrollo del lenguaje para niños

Los niños que padecen una hipoacusia profunda o tienen grandes dificultades para oír pueden acceder al implante coclear. «Este dispositivo ha hecho posible que millones de niños de todo el mundo, nacidos sin audición, hayan podido desarrollar su lenguaje cuanto antes. Todos recordamos cómo había personas sordomudas porque no habían tenido esa posibilidad», ha indicado Amián.

Los audiólogos son los encargados de realizar el seguimiento y el mantenimiento del implante coclear.

El implante coclear consta de dos partes.

El implante coclear consta de dos partes.

Hoy en día, hay medio centenar de centros implantadores en España. «Los usuarios han demostrado en múltiples ámbitos (académicos, profesionales y culturales) que no quedan limitaciones para que una persona implantada pueda desempeñar cualquier actividad como el resto de la población normoyente», ha resaltado el director de Clínicas Efeta.

En nuestro país, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) se encarga de divulgar información veraz sobre esta ayuda técnica y de defender los intereses de los implantados. Asimismo, la entidad comparte asiduamente los logros conseguidos por los pacientes y evidencia, con las actividades organizadas, que esta tecnología ha normalizado la vida de los implantados.

[object Object]

En Clínicas Efeta son expertos en audífonos. Además de realizar las pruebas audiológicas pertinentes, el centro pone a disposición de sus pacientes los mejores audífonos del mercado. Los hay de todo tipo: retroauriculares, intraauriculares e intracanales.

Efeta, que cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector y con un gran equipo de profesionales, está presente en Córdoba y en Lucena.

¿Cómo contactar con Centros Auditivos Efeta?

CÓRDOBA

CÓRDOBA

LUCENA