Salud auditiva

¿Debo usar audífonos? Todo lo que debes saber sobre la pérdida auditiva

Clínicas Efeta ofrece a sus pacientes un servicio integral basado en la calidad, excelencia y asesoramiento clínico especializado

Evolución en el diseño de los audífonos.

Evolución en el diseño de los audífonos. / Imagen de Freepik

Laura Pozo

Laura Pozo

En España, casi siete millones de personas padece algún tipo de problema auditivo. Sin embargo, solo una parte de la sociedad es consciente de ello. En la actualidad, una de las patologías más comunes es la pérdida de audición, que aparece cada vez en edades más tempranas. Ante cualquier indicio o señal de alerta es fundamental dar el paso y acudir a un especialista. En Córdoba, la Clínica de Salud Auditiva Efeta ofrece calidad, excelencia y asesoramiento clínico especializado durante todas las etapas.

Las nuevas tecnologías han contribuido a la creación de audífonos casi invisibles.

En muchas ocasiones, aceptar que se tiene un problema auditivo supone un auténtico reto. Y más cuando hay que tomar la decisión de comprar unos audífonos.Según diversos estudios, solo tres de cada diez personas con pérdida de audición utilizan estos aparatos. Pero, ¿a qué se debe? El doctor Javier Amián, audiólogo y director de Efeta, ha señalado que influyen parámetros como la "estética" y el "pudor" a llevar algo que está asociado a "personas mayores".

¿Debo usar audífonos? Todo lo que debes saber sobre la pérdida auditiva

Los dispositivos Oticon incluyen las últimas novedades tecnológicas.

¿Qué causa la pérdida de audición?

Existen diversos factores que influyen en la pérdida de audición, aunque los más comunes suelen ser estos cuatro.

Posibles causas de la pérdida auditiva:

  • Presbiacusia, más conocida como disminución de la capacidad auditiva debido al paso de los años
  • Exposición crónica a ruidos fuertes
  • Factores externos como exceso de cerumen,contaminación acústica o abuso del volumen en aparatos electrónicos
  • De tipo genético o hereditario

En este sentido, Amián ha destacado que hay patologías que requieren de una "intervención quirúrgica". Otras de un adecuado "tratamiento medicamentoso" y para el resto, la solución debe ser la "adaptación de audífonos". Asimismo, dejar de escuchar sonidos con claridad puede derivar en problemas relacionados con la falta de autoestima y el aislamiento social que afecta al bienestar social y emocional.

¿Por qué utilizar audífonos?

Un audífono es un dispositivo que permite mejorar la capacidad auditiva. Para determinar el grado de hipoacusia que padece un paciente, los profesionales de Clínicas Efeta realizan un destacado procedimiento integral.

¿Debo usar audífonos? Todo lo que debes saber sobre la pérdida auditiva

Elegante diseño de los dispositivos Oticon.

  • Estudio audiométrico para detectar el tipo de pérdida auditiva
  • Si la solución únicamente es protésica, el siguiente paso es seleccionar los audífonos adecuados
  • En tercer lugar, adaptación en vivo de los aparatos con simuladores de vida real
  • Fase de adaptación del paciente
  • Revisión anual

Ante cualquier indicio o señal de alerta es fundamental dar el paso y acudir a un especialista.

Hoy en día, los avances tecnológicos han contribuido a la creación de aparatos auditivos que son casi invisibles y que además, funcionan como herramientas de comunicación. Esto permiten mantener la conectividad personal con los diferentes dispositivos electrónicos.

Efeta, 45 años cuidando de tu audición

En los Centros Auditivos Efeta se viven momentos inolvidables, sobre todo con los pacientes que vuelven a oír después de muchos años. Lo mismo ocurre con los bebés que escuchan por primera vez la voz de sus padres o familiares. "Son experiencias que vivimos en el equipo y que quedan grabadas en nuestras retinas", ha indicado el director de la clínica.

¿Debo usar audífonos? Todo lo que debes saber sobre la pérdida auditiva

Javier Amián, audiólogo y director de Clínicas Efeta.

La salud auditiva es esencial para mantener una buena calidad de vida. Por ello, son importantes las revisiones periódicas y sobre todo, la visita a un especialista ante cualquier indicio de dificultad auditiva. En Efeta puedes hacerlo en sus dos clínicas de Córdoba y Lucena.

¿Cómo contactar con Clínicas Efeta?

CÓRDOBA

CÓRDOBA

LUCENA