EXTERNALIZACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba contratará un servicio externo de mediación cultural para los museos municipales

La junta de gobierno local aprueba un pliego de licitación por 1,2 millones para que el Museo Julio Romero, el Taurino o el Alcázar cuenten con personas externas a la plantilla municipal que ofrezcan información multilingüe, recogida de datos estadísticos y atención personalizada a los visitantes

Irina Marzo

Irina Marzo

El equipo de gobierno aduce «falta de medios personales y materiales» propios para recurrir a la contratación externa de un servicio de medicación cultural en los museos municipales inédito hasta la fecha en Córdoba. La junta de gobierno local aprobó este lunes un pliego de contratación encaminado a dotar con ese servicio (un mínimo de ocho trabajadores y un coordinador) los espacios museísticos de titularidad municipal por un importe de 1,2 millones (52.187,49 euros, en 2023; 636.459,61 euros, en 2024, y 593.323,50 euros, en 2025). La duración del contrato que impulsa la Delegación de Cultura --que también ha externalizado recientemente el soporte técnico de sus eventos-- es de dos años (hasta noviembre del 2025 y con posibles prórrogas hasta 2027) y el ámbito de acción de los futuros mediadores: el Alcázar, el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino, la Posada del Potro y los Baños Califales.

Se propone un horario de servicios máximo de 9,5 horas, de lunes a domingo (el 1 de enero y el 25 de diciembre no habría servicio), lo que implicará que los mediadores trabajarán 254 días laborables, 50 sábados, 51 domingos y 8 festivos al año. El valor estimado del contrato asciende a 2,6 millones.

Qué es un mediador cultural

La figura del mediador cultural, que está presente en museos de primer orden como el Museo del Prado o el Reina Sofía, «actúa como un puente, como medio de comunicación entre el museo y el visitante», dice el Ayuntamiento en el pliego de licitación. De este modo, el objeto del mismo es la contratación de un servicio de mediadores culturales (una categoría laboral que no está presente en la plantilla municipal) para cubrir las necesidades de mediación cultural, información multilingüe, recogida de datos estadísticos y atención personalizada de visitantes. Algunas de estas laborales o al menos el desempeño parcial de las mismas las han llevado a cabo hasta ahora ordenanzas del Ayuntamiento de Córdoba.

Exposición de Antonio Cabello, en la fachada del Museo Taurino.

Exposición de Antonio Cabello, en la fachada del Museo Taurino. / AJ González

En el pliego de contratación se especifica que los trabajadores contratados como futuros mediadores culturales deberán tener formación en Bachillerato o FP, conocimientos en Turismo o Humanidades, capacidad y habilidades en idiomas, así como conocimientos de arte e historia de los museos municipales. Para los mediadores culturales, se ha estipulado un salario similar al contemplado en el convenio colectivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Ocio Educativo y Animación Sociocultural.

Asimismo, el coordinador técnico o responsable de este equipo deberá tener un grado o licenciatura y estar familiarizado con el arte, la historia de Córdoba, y la gestión cultural, y acreditar conocimiento de inglés (B2).

Suscríbete para seguir leyendo