Diario Córdoba

Diario Córdoba

REPORTAJE

El hospital con mejor visión cumple 30 años

Desde 1993 el hospital Arruzafa ha atendido a casi 300.000 pacientes

Más del 80% de la plantilla la integran mujeres

Los responsables del Hospital Arruzafa en el exterior del centro. PATRICIA CACHINERO

El hospital Arruzafa celebra este año su 30 aniversario, siendo el único hospital oftalmológico especializado de Andalucía, cuyo capital además es meramente cordobés. «Nunca pensábamos en 1993, en aquellos inicios, que llegaríamos al lugar en el que estamos en la actualidad», señala el director médico del hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda. «Hace 30 años nuestro propósito era hacer medicina oftalmológica en un centro, que echó a andar con nueve personas», apunta Juan Manuel Laborda. Y ahora el hospital da trabajo a 143 profesionales, de los que más del 80% son mujeres, y atiende cada año más de 80.000 consultas y realiza casi 20 cirugía al día. El número de pacientes atendidos cada año crece exponencialmente, una media del 7,8%. En tres décadas ha atendido a casi 300.000 pacientes (291.000 historias clínicas).

Los pacientes que eligen este hospital son en un 45% de Córdoba, otro 40% son del resto de Andalucía, un 10% de fuera de la región y un 5%, del extranjero.

«Desde 1993 el trabajo en el hospital ha ido creciendo, gracias a la conciencia de equipo y a la coordinación y confianza depositada en el personal que se ha ido incorporando al hospital. Nuestro objetivo es poder ofrecer un servicio integral desde la excelencia médica. Todos nuestros profesionales demuestran un alto índice de compromiso y se esfuerzan cada día para ayudar a personas con problemas de visión, con la misma ilusión que hace tres décadas», destaca el director médico.

«Que a nivel nacional y mundial el hospital Arruzafa se sitúe como referente (por los congresos internacionales en los que participa o por los datos de rendimiento sanitario), es una satisfacción para todos. Córdoba cuenta con la posibilidad de tener un centro de estas características gracias a la confianza otorgada durante todos estos años. Nuestra obligación, como centro de referencia, es rendir siempre al máximo nivel de exigencia del paciente, siendo conscientes de la evolución de la medicina y habilitando mecanismos para que, en la medida de nuestras posibilidades, podamos ayudar a cada paciente como merece», indica el director gerente del hospital Arruzafa, Rafael Agüera.

Agüera resalta que, como el perfil del paciente oftalmológico ha ido cambiando y las patologías oculares han sufrido también modificaciones en los últimos 30 años, el hospital Arruzafa no ha dejado de crecer en I+D+i. En los últimos tiempos, además de consolidarse en este hospital la atención a los problemas de retina, glaucoma, cirugía refractiva o la oftamopediatría, hay subespecialidades como la oculoplastia-oculoestética que están siendo muy demandadas.

Por su parte, conscientes los responsables de este hospital a su vez de la importancia del concepto calidad en la atención sanitaria actual, este centro cuenta con un departamento propio en esta materia, coordinado por Belén Cano. «Desde que impulsamos un departamento dedicado en exclusiva a la calidad, hemos conseguido certificaciones avaladas por los máximos organismos, que miden desde el trato al paciente hasta el más mínimo detalle. En estos tiempos el paciente demanda una atención personalizada, una infraestructura de excelencia y un trato concreto dependiendo de su tipo de afección. Que podamos contar con estas certificaciones es una labor de equipo, de entender y ejercer un estilo de trabajo propio que otorga las máximas garantías al paciente», valora Belén Cano.

Precisamente, en materia de infraestructuras este hospital también ha crecido en 30 años, pues de contar con un único edificio en 1993, actualmente posee tres, el último, inaugurado en 2016, sumando los tres espacios más de 4.000 metros cuadrados de atención médica exclusiva en oftalmología. Igualmente la inversión en tecnología del hospital Arruzafa ha sido constante, a la par que han ido surgiendo nuevos adelantos.


LAS CLAVES DE TRES DÉCADAS DE ACTIVIDAD

Un plantilla que cuenta con 21 oftalmólogos

El hospital dispone de 14 optometristas, 16 enfermeros y una amplia plantilla de personal especializado.

Centro autorizado para trasplante de córnea

Es el tercer hospital privado de España que más injertos de tejido corneal efectúa. En 2022 llevó a cabo 161.

Realizadas a pacientes 20.000 pruebas anuales

Cada año atiende más de 80.000 consultas y por el servicio de Urgencias pasan más de 16.000 pacientes.

Un 17% de los usuarios atendidos son niños

El hospital Arruzafa supera las más de 7.000 intervenciones quirúrgicas anuales, 19 de media en cada jornada.


Impulso a la investigación

Laborda recalca que la principal característica de este hospital reside en que ofrece un servicio integral en oftalmología, que permite realizar una evaluación inicial, diagnóstico y abordaje médico (tratamientos o cirugías) de cualquier patología oftalmológica. El hospital cuenta con once consultas de oftalmología; con un servicio de urgencias oftalmológicas que funciona las 24 horas y los 365 días del año, lo que lo convierte en el único que realiza esta prestación de forma permanente; con seis consultas de optometría y 4 quirófanos.

Sobre la importancia de la I+D+i, el director médico hace hincapié en que este departamento ha experimentado un notorio crecimiento desde hace cinco años. Forman parte del departamento los coordinadores de todas las unidades médicas oftalmológicas y, de forma directa, están implicados más de 40 profesionales.

«Si me hubieran dicho ni hace 5 años que íbamos a participar en un ensayo clínico con células madre no lo hubiera imaginado. La ciencia avanza muy rápido», asegura Juan Manuel Laborda. En la actualidad, el hospital Arruzafa es uno de los hospitales españoles que más recursos dedica a su participación en ensayos clínicos. Son ensayos de la Unidad de Mácula (cinco ensayos de degeneración macular asociada a la edad y uno de edema macular diabético); ensayos de segmento anterior y ojo seco (con dos de ojo seco, uno de células madre, un cuarto de observaciones y un quinto dedicado a la distrofia endotelial de Fuchs), más otros tres ensayos de la Unidad de Glaucoma. Este departamento también desarrolla líneas de investigación propias en patologías como la catarata, las distrofias hereditarias de retina, distrofia de Fuchs y preperimétricos.

Por otro lado, este centro es uno de los tres hospitales oftalmológicos privados de España que más trasplantes de córnea realiza anualmente, de los que 161 se llevaron a cabo en 2022, una cifra que va incrementándose año tras año. También es digno de destacar que el hospital Arruzafa logró en 2015 un hito, implantar un ojo biónico por primera vez a una paciente que abandonó la ceguera que padecía, pudiendo distinguir entre luz y oscuridad, identificar movimientos y localizar objetos. Sin embargo, esta tecnología no se ha vuelto a implantar por falta de candidatos.

Prueba de visión a una paciente en el hospital Arruzafa. PATRICIA CACHINERO

2 millones de euros en tecnología

En los tres últimos años el hospital Arruzafa ha invertido casi dos millones de euros en equipos para pruebas diagnósticas, tratamientos y tecnología para quirófanos. «En algunas cirugías empleamos una pantalla en tres dimensiones, para lo que usamos unas gafas también en 3D, que nos permiten estar erguidos sin tener que mirar el microscopio y ganar en comodidad», señala el director médico.

Recepcción del hospital Arruzafa. PATRICIA CACHINERO

Unión de oftalmología y optometría 

La optometría y la oftalmología se complementan en la labor diaria. La coordinadora de la Unidad de Optometría, Alicia Navarro, resalta que la labor de un oftalmólogo debe contar con el apoyo de otros profesionales para precisar el diagnóstico. «Tenemos definido un estilo de asistencia médica que cubre cualquier necesidad oftalmológica y podemos llevar a cabo cualquier prueba diagnóstica», añade.

Una paciente se somete a una prueba de visión en el hospital la Arruzafa. PATRICIA CACHINERO

Solidaridad de la Fundación Arruzafa

La Fundación Arruzafa, que colabora tanto con las necesidades de la población con menos recursos de Córdoba, como de otros países, ha realizado 2.505 cirugías en países como Tanzania o Madagascar; 34.083 consultas, sumando las hechas en los países ya citados u otros como Guinea. Además, la fundación impulsa todos los años en Córdoba una campaña gratuita para detectar patologías visuales en los escolares.  

Compartir el artículo

stats