NUEVO AUTO JUDICIAL

El juez del caso Infraestructuras rechaza por segunda vez llamar a declarar a José María Bellido

El titular del juzgado número 2 de Córdoba rechaza el recurso del exconcejal de Cs David Dorado que pedía que declarasen el alcalde y Miguel Ángel Torrico y vuelve a hablar de "la impertinencia" de la solicitud

«La denuncia del señor Dorado sobre las luminarias ha sido un auténtico fiasco», dice el auto

Irina Marzo

Irina Marzo

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba ha rechazado por segunda vez la solicitud del exconcejal de Cs, David Doradopara que llamase a declarar como testigo en el caso Infraestructuras al alcalde de Córdoba, José María Bellidoy al delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel TorricoEl juez rechaza por tanto esta nueva petición del exdelegado de Infraestructuras, que ejerce la acusación particular en una de las ramas de la causa, la que estudia algunos contratos del departamento municipal de Alumbrado público. Asimismo entiende que «la denuncia del señor Dorado sobre las luminarias ha sido un auténtico fiasco» y que el exconcejal llegó a apoyar su denuncia en un informe pericial de «contenido falsario».

Por contra, el juez sí atiende la petición para personarse en la causa como perjudicado del técnico imputado en el primer caso Infraestructuras.

El juez ya rechazó la solicitud del exconcejal en un auto del pasado 24 de abril la declaración de José María Bellido, quién en la fecha de los hechos ostentaba la condición de teniente de alcalde delegado de Hacienda, Gestión y Administración Pública; de Miguel Ángel Torrico, quién ostentaba la condición de teniente de alcalde de Presidencia; de Miguel Aguilar, titular Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, así como la de la interventora general del Ayuntamiento, Paloma Pardo. Ahora, después de un recurso de reforma y subsidiaria apelación contra el auto antes citado, el juez vuelve a rechazar la pretensión de Dorado bajo el argumento de que "la simple existencia de la contratación directa, sin previa oferta pública, no extrañaba ilegalidad alguna".

El juez recuerda también que ninguno de los testigos propuestos está siendo investigado en esta causa, "ni ha aflorado conocimiento alguno que sugiera la bondad de que deban serlo". Por ello, "considerando que son eso, simples firmantes de determinados contratos, no creemos que ninguno de ellos pueda ilustrar sobre la ilegalidad de los mismos", concluye diciendo el juez que alude a "la impertinencia" de esta petición.

Dorado había hecho esta solicitud al aparecer las firmas del ahora alcalde y en 2013 concejal de Hacienda en los expedientes de adjudicación de dos contratos de este área a una empresa investigada en la causa. 

Caso infraestructuras número 2

El segundo caso Infraestructuras partió precisamente de la denuncia realizada por el entonces delegado de Infraestructuras, David Dorado, en los juzgados de una serie de contratos realizados en el área de Alumbrado público antes de que él la gestionase. Dorado realizó esa denuncia después de que el Ministerio Fiscal ordenase en 2021 la investigación de una primera causa --el caso Infraestructuras-- en la que ha terminado siendo detenido e imputado. Precisamente el exdelegado de Infraestructuras ha sido llamado a declarar como investigado ante el juez de Instrucción número 4 el próximo 17 de mayo. En los dos procesos penales se investiga el posible amaño de contratos municipales en la Delegación de Infraestructuras y la existencia de una red de empresas que podrían haberse beneficiado de esas adjudicaciones gracias a la mediación de funcionarios.