JUZGADOS

El juez rechaza llamar a declarar como testigo a Bellido en el segundo caso Infraestructuras

El titular del caso denunciado por David Dorado no admite su solicitud para que declarase el alcalde y el delegado Miguel Ángel Torrico

Irina Marzo

Irina Marzo

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Córdoba no ha admitido la solicitud del exconcejal de Cs y edil no adscrito, David Dorado, para que llamase a declarar como testigo en el caso Infraestructuras al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al delegado de Presidencia y Seguridad, Miguel Ángel Torrico. El juez rechaza por tanto la petición del exdelegado de Infraestructuras, que ejerce la acusación particular en una de las ramas de la causa, la que estudia algunos contratos del departamento municipal de Alumbrado público.

"No ha lugar a practicar las diligencias de instrucción solicitadas por las partes y mencionadas en el cuerpo de esta resolución. Se tiene por personado y parte al Ayuntamiento de Córdoba y, en su nombre y representación al letrado asesor del mismo, con quien se entenderán las sucesivas diligencias en el modo y forma ordenado en la ley", dice el juez en su auto.

Dorado había hecho esta solicitud al aparecer las firmas del ahora alcalde y en 2013 concejal de Hacienda en los expedientes de adjudicación de dos contratos de este área a una empresa investigada en la causa. Tras conocerse aquella noticia, el alcalde declaró que, de ser llamado por el juez, iría "con orgullo" a hacerlo al entender que él mismo fue quien expulsó de su gobierno a Dorado, al que acusaba también de querer interferir en la campaña electoral.

En este sentido, el alcalde indicó que "cuando uno toma medidas con responsabilidad sabe que pueden intentar devolverle golpes", pero aclaró que llegado el caso ni se va a «quedar quieto, ni callado».

Asimismo, el juez tampoco admite la declaración ni de la interventora general del Ayuntamiento de Córdoba, ni del titular de la Asesoría Jurídica municipal, que también había solicitado Dorado. Por último, tampoco atiende la petición para personarse en la causa como perjudicado del técnico imputado en el primer caso Infraestructuras.

Caso infraestructuras número 2

El segundo caso Infraestructuras partió precisamente de la denuncia realizada por el entonces delegado de Infraestructuras, David Dorado, en los juzgados de una serie de contratos realizados en el área de Alumbrado público antes de que él la gestionase. Dorado realizó esa denuncia después de que el Ministerio Fiscal ordenase en 2021 la investigación de una primera causa --el caso Infraestructuras-- en la que ha terminado siendo detenido e imputado. Precisamente el exdelegado de Infraestructuras ha sido llamado a declarar como investigado ante el juez de Instrucción número 4 el próximo 17 de mayo. En los dos procesos penales se investiga el posible amaño de contratos municipales en la Delegación de Infraestructuras y la existencia de una red de empresas que podrían haberse beneficiado de esas adjudicaciones gracias a la mediación de funcionarios.