Programa Calí

La mujer gitana se empodera y reivindica sus derechos en Córdoba

La Fundación Secretariado Gitano presenta los resultados de siete años de actividades por la inclusión y contra la discriminación

Hasta 4.676 mujeres han sido ayudadas: más de la mitad inició la búsqueda activa de empleo, un 15% encontró y un 6% retomó sus estudios

Mujeres y hombres atienden a los participantes de una mesa redonda en la presentación de resultados del Programa Calí.

Mujeres y hombres atienden a los participantes de una mesa redonda en la presentación de resultados del Programa Calí. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La mujer gitana ha reivindicado sus derechos este miércoles en Córdoba, durante la presentación de los resultados y el impacto del Programa Calí -por la igualdad de estas mujeres- entre 2016 y 2023. Hasta 4.676 mujeres de 30 localidades, entre ellas Córdoba, de todo el país han sido atendidas. Gracias al programa, más de un 15% encontró un trabajo, un 6% retomó sus estudios y más del 52% inició la búsqueda activa de empleo.

Son datos que llenan de orgullo a los responsables de la Fundación Secretariado Gitano, encargada del programa, financiado por los ministerios de Trabajo y Derechos Sociales y el Fondo Social Europeo. Pero, más allá de los números, las actividades que se desarrollan generan un "intercambio de roles" y un "cambio de mentalidad" en el seno familiar "que ya no tiene marcha atrás", según ha destacado Juan Manuel Reyes, director de la fundación en Andalucía. Eso sí, "existe mucho camino por recorrer".

Mesa debate sobre las claves del Programa Calí, en Córdoba.

Mesa debate sobre las claves del Programa Calí, en Córdoba. / Manuel Murillo

Mujer joven, con hijos y bajos ingresos

El Programa Calí ha llegado a cerca de 5.000 mujeres con un perfil más o menos claro. Más de la mitad (56%) tiene entre 25 y 45 años. La mayoría (70%) cuenta con menores a su cargo y el 15% son madres solteras. Además, hasta un 46% vive con ingresos inferiores a 500 euros mensuales. En lo relativo a la formación, solo el 14% acabó sus estudios de Secundaria. El 63% tan solo cuenta con estudios de Primaria y un 5% experimenta analfabetismo.

Al género y a la etnia, se suman aspectos como esas circunstancias formativas y socioeconómicas que, añadidas al "antigitanismo", mantienen a esta parte de la población en situación de "vulnerabilidad". "Las mujeres gitanas tienen una buena mochila que van llenando, y pesa, pesa y va pesando", ha lamentado Fran Jiménez, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.

El objetivo de programas como este es "cambiar esa situación y que esa mochila pese menos". Para ello, se llevan a cabo itinerarios de desarrollo de competencias sociopersonales y de empleabilidad, apoyo y seguimiento a víctimas de violencia de género y/o discriminación, así como actividades de sensibilización. Las cifras hablan por sí solas: 1.952 cursos y formaciones, 3.660 actividades de concienciación y 246 acciones contra el antigitanismo.

El apoyo institucional

El acto de presentación ha reunido en el Centro de Recepción de Visitantes a miembros del Programa Calí y participantes de diferentes provincias andaluzas. Antonia Sánchez, coordinadora de la fundación en Sevilla, ha dado la bienvenida a Eva Contador, delegada de Servicios Sociales y Mayores en el Ayuntamiento de Córdoba, a Juan Manuel Reyes y a Antonio Ismael Huertas, director general de Protección Social y Barriadas de Atención Preferente.

Pepi Fernández, coordinadora estatal del Programa Calí, y Guadalupe Revueltas, responsable de la Fundación Secretariado Gitano en Jaén, han explicado las principales conclusiones del estudio sobre el impacto, que ha dado paso a una mesa de debate. Moderado por Edurne de la Hera, del departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la FSG, ha dado voz a Sheila Carmona, técnica de Igualdad del Programa Calí; a Nerea Fajardo, participante; y a Francisco J. Hernández, fiscal delegado contra los Delitos de Odio y Discriminación de Granada.

Tanto Contador como Berta Aparicio, gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, han manifestado su compromiso con las comunidad gitana y, concretamente, con las mujeres. Aparicio definía la cita como una "oportunidad" de obtener "pistas reales" para saber dónde, cómo y en qué poner el foco.

En vídeo y en representación del sector privado, Jesica Vega, directora del hotel Eurostars Palace, y Clara Isabel Rivera, encargada del área de limpieza de un supermercado de Huelva, han animado a las participantes a seguir tratando de mejorar sus vidas. Vega ha destacado el esfuerzo de éstas mujeres. "Siempre que se intenta luchar por algo, se consigue", ha concluido.