CONVOCADA EN CÓRDOBA ANTE LA REUNIÓN DE LOS MINISTROS DE AGRICULTURA EUROPEOS

PP, Vox y Adelante Andalucía se unen a las reclamaciones de los agricultores

Coiniciden en que el Gobierno central y la UE no están aportando soluciones la crisis que atraviesa el sector

Miembros del PP de Córdoba y Andalucía, en la protesta.

Miembros del PP de Córdoba y Andalucía, en la protesta. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La concentración de agricultores y ganaderos que se ha celebrado esta mañana en el entorno de la Puerta del Puente de Córdoba, organizada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, para exigir al Gobierno y a la Unión Europea actuaciones que ayuden al sector primario español a superar la crisis que atraviesa, ha contado con el respaldo del Partido Popular, Vox y Adelante Andalucía.

Así, desde el Partido Popular, su vicesecretario de Agricultura, José Carlos Álvarez, ha indicado que no se está sabiendo dar soluciones a los problemas de los "costes de producción, al agravio comparativo que se está viendo con la competencia desleal de los terceros países y sobre todo al gravísimo problema que tenemos con la sequía y con el agua". Al respecto, apunta Álvarez, que desde el Gobierno andaluz llevan cinco años “impulsando políticas y líneas de ayuda que van en beneficio del sector agrícola y ganadero para que sea más competitivo, más resiliente y más sostenible, desde el ámbito ambiental, económico y social”.

Sin embargo, critica que el Ejecutivo central es “un gobierno errático” y le ha reprochado la propuesta de PAC que “ha supuesto un recorte de más de 500 millones de euros para agricultores y ganaderos”, no haber sabido encontrar soluciones sobre los precios de los costes de producción, no saber aplicar la ley de la cadena alimentaria y que ha reducido considerablemente, en un 11%, el presupuesto de la CHG y no está acometiendo las 33 obras de interés general que requiere Andalucía.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha exigido "a las instituciones de la Unión Europea respeto a nuestros productores, a los agricultores y a los ganaderos" y "medidas de ayuda a un sector que está absolutamente criminalizado por la Comisión Von Der-Leyen durante toda esta legislatura" y que está "haciéndoles responsables de los males del planeta". Buxadé ha criticado también que dicha comisión "también se ha dedicado a firmar acuerdos comerciales que perjudican a nuestro campo", lo que ha provocado "una situación de falta de competencia leal y de competencia justa", todo ello "ahogando a nuestros productores con impuestos altos, restricciones, limitaciones, prohibiciones del uso de fertilizantes o fitosanitarios o, incluso, la adopción de medidas que directamente es la persecución a través de las inspecciones". De ese modo, Vox exige "la suspensión inmediata de todas las disposiciones del Pacto Verde que suponen más limitaciones, restricciones y prohibiciones", así como "la simplificación administrativa de la PAC de forma inmediata".

Por último, José Ignacio García, portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, se ha mostrado partidario de apoyar a los pequeños productores ya que, a su juicio, “el campo andaluz no es de derechas”, lo que pasa es que “tenemos a unos ministros ahí reunidos (en alusión al encuentro informal de la UE) que ante la crisis que está viviendo el campo andaluz y español en general, se han puesto de lado de Mercadona y de Carrefour, no es normal la diferencia de a lo que se paga el kilo de ajo a los productores y a lo que se le vende a las familias haya un 200% de diferencia. No es normal que la diferencia en el kilo de melones sea un 300%”. A juicio de García, “aquí hay dos víctimas, los productores del campo y las familias consumidoras que están ahogadas”. Cree el portavoz de Adelante Andalucía que “no es normal que los productores de aceite no puedan pagar los costes de producción y a la vez las familias no puedan consumir aceite de oliva andaluz”. Es necesario, a criterio de Álvarez, intervenir porque “no es normal que en la sequía se mantenga 109 campos de golf en Andalucía y estén los agricultores y agricultoras con restricciones”. También hay que actuar, según Adelante Andalucía, en la cadena alimentaria, haciendo más inspecciones que garanticen su cumplimiento.