URBANISMO

A la espera de la nueva ordenanza para la ITV de edificios en Córdoba

El Consejo del Movimiento Ciudadano urge a avanzar en la tramitación

Teme que no se puedan cumplir los plazos ni aplicar el calendario recogido en el documento

Vista aérea panoramica de la zona de La Axerquía de Córdoba.

Vista aérea panoramica de la zona de La Axerquía de Córdoba. / AJ GONZALEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Córdoba informó de la elaboración del anteproyecto de la nueva ordenanza para la inspección de edificios, un documento llamado a actualizar la actual ITV que ha sido prorrogada varias veces y que se ha quedado desfasada. Con la nueva norma, los edificios de la ciudad que tengan 50 o más años estarán obligados a presentar un informe con la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que analizará el estado de conservación de la estructura, la eficiencia energética y las condiciones básicas de accesibilidad del inmueble.

Aprobada inicialmente por el Consejo Rector de Urbanismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano urge al Gobierno municipal a continuar su tramitación. «El paso siguiente es que el Consejo Social y el Movimiento Ciudadano informemos sobre los cambios incluidos para adaptar la ordenanza a la ley y al reglamento, pero ni siquiera se nos ha remitido», ha detallado el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia. Con esos informes, la asesoría jurídica deberá revisar el texto, pasar por la Junta de Gobierno Local antes de su publicación en el BOP, exposición pública, periodo de alegaciones y proyecto definitivo para elevar al Pleno. Según De Gracia, «con el retraso que hay, difícilmente dará tiempo a que entre en vigor en el inicio de 2024, lo cual es un problema porque no debería seguir prorrogándose la antigua ordenanza».

El movimiento ciudadano insiste en que «lo importante de la ordenanza no solo es que exige informes, sino que haya ayudas previstas para los propietarios sin recursos para financiar esos informes y las actuaciones de mejora que puedan derivarse de ellos». Esta nueva ITV, que afecta a bloques con más de 50 años, las viviendas que se encuentren en entorno BIC y todas aquellas que soliciten subvenciones públicas, establece que los ciudadanos deberán actualizar este informe técnico cada diez años.

Si el documento recibe luz verde tal y como está redactado, contará con el respaldo del Movimiento Ciudadano, que se opone a incorporar más viviendas que las ya previstas. El texto recoge las fechas límite que los propietarios tienen para ejecutar la norma, de ahí la importancia de que la ordenanza entre en vigor en enero de 2024, ya que, de lo contrario, habría que rehacer todo el calendario.