SIETE ASOCIACIONES

Denuncian explotación animal en el uso de las calesas de Córdoba en los meses de verano

Varias agrupaciones animalistas aseguran que se han usado las calesas en horarios en los que están prohibidas

Piden sustituir los caballos por motores eléctricos

Imagen de archivo de un coche de caballos en Córdoba.

Imagen de archivo de un coche de caballos en Córdoba. / JUAN MANUEL VACAS

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Has seis asociaciaciones han interpuesto una denuncia conjunta en Córdoba contra los coches de caballos que "han sido avistados este verano cometiendo varias infracciones", tal y como señalan en una nota de prensa.

Damac JuristasFAPACCacmaEmpatiza Córdoba y Pacna indican que las infracciones cometidas se refieren al Decreto 4663, que "prohíbe la circulación de los coches de caballos de 14 a 19 horas en los meses de verano con alerta de la Aemet por altas temperaturas", y a la Ordenanza Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos en el Municipio de Córdoba que en su artículo 14 "indica el número máximo de pasajeros".

Estas entidades de protección animal consideran que, "usar caballos para que tiren de calesas de pasajeros, es una forma de explotación animal cruel y anacrónica. Estos animales soportan altas temperaturas, largas jornadas de trabajo, circulan entre coches con la contaminación y ruidos consiguientes, soportan un gran peso, caminan por un pavimento adverso, etc".

Adenás, advierten que el sector calesero "incumple el Decreto y la Ordenanza con asiduidad, lo que acrecienta el sufrimiento de estos animales".

Por tanto, piden al Ayuntamiento de Córdoba que sustituya las calesas de tracción animal por calesas con tracción a motor eléctrico, para "evitar este sufrimiento a los animales y adecuarse a los nuevos tiempos, respetando los puestos de trabajo del sector".