Movilidad

La mayoría de conductores de patinete circulan en Córdoba sin seguro el primer día de obligatoriedad

La Policía Local dará un periodo de flexibilidad e información a los usuarios antes de aplicar sanciones

Policía Local informa a los conductores de patinete de la entrada en vigor de la norma.

Policía Local informa a los conductores de patinete de la entrada en vigor de la norma. / PATRICIA CACHINERO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La mayoría de conductores de patinetes eléctricos que circulaban este viernes por el Centro de Córdoba lo hacían sin tener contratado un seguro a terceros a pesar de que a partir de hoy es obligatorio por la entrada en vigor de la normativa municipal que lo exige. No obstante, la Policía Local dará cierta flexibilidad, de manera que en estos primeros días no aplicarán sanciones. "Se encuentra en periodo de información", han señalado fuentes del Ayuntamiento de Córdoba.

Son bastantes los usuarios que aún desconocen la norma. Otros, sin embargo, lo saben y están pendientes de contratarlo. Una patrulla de la Policía Local se ha situado este viernes en varios puntos del Centro como Plaza de Colón y El Vial para informar a los que pasaban por la zona.

María Belén Haba, una joven que circulaba a medio día por el bulevar Gran Capitán, dice que desconocía esta medida, pero que cree que "está bien y es necesaria porque la gente hace locuras con el patinete y a veces puede hacer daño. Yo cuando veo mucha aglomeración me bajo y voy andando pero la mayoría no", asegura la usuaria, quien añade que "la gente no está concienciada" del peligro que supone y la precaución que hay que tener.

"Tú no puedes ir en un patinete como van muchos, mirando el móvil o con auriculares porque no te enteras de lo que pasa", se queja Haba, que indica que lo contratará porque el patinete lo usa a diario para ir a trabajar. José Miguel Martinez también reconoce que "no tenía ni idea pero si es obligatorio tendré que contratarlo".

José Luis Jiménez, por su parte, dice que sí lo sabía pero que es algo que tiene pendiente. No obstante, afirma que en ningún momento le ha parado ningún agente para darle información o requerir documentación. Alba Gaete también conoce la normativa y ha dado un paso más, acudiendo a alguna aseguradora para informarse pero finalmente no lo ha contratado aún porque le falta el ticket, algo que piden las compañías. También exigen que el vehículo esté en buen estado, según cuenta esta ciudadana. Dice que donde ha preguntado le han ofrecido seguros desde 30 euros.

Juan Gómez, en cambio, sí que tiene seguro. Este usuario señala que lo contrató cuando compró el patinete, en el mismo establecimiento, hace unos cuatro meses, que es de carácter anual y que le costó 50 euros. También apunta que hace unos 15 días la Policía le paró para informarle.

Suscríbete para seguir leyendo