DEPENDIENTAS, TRACTORISTAS, VENDEDORES Y PODADORES, EN VÍAS D EDESAPARICIÓN

La Junta enfoca en Córdoba la FP en los oficios que demandan personal formado

Agricultura, comercio, hostelería y construcción lideran la creación de empleo

Alumno en una clase de Formación Profesional en el IES Zoco de Córdoba.

Alumno en una clase de Formación Profesional en el IES Zoco de Córdoba. / A. J.GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La delegación provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha elaborado un estudio en Córdoba para detectar las principales demandas de personal cualificado y adaptar la programación de la Formación Profesional para el Empleo a las necesidades de las empresas. Según el informe, los sectores motores de la economía cordobesa que lideran la creación de empleo siguen siendo la agricultura, la hostelería y la restauración, la construcción y el comercio. También señala la existencia de una serie de ocupaciones que están en proceso de formación, como la de los instaladores y electricistas, transporte y logística, engastadores y dependientes de comercio mientras que otros perfiles están «en vías de desaparición», entre ellos, dependientas de perfumería, droguería, tractoristas, podadores y vendedores. Entre los perfiles profesionales que más de reclaman por parte de las empresas, Educación apunta la creciente necesidad de personal especializado en las nuevas formas de producción del sector agrícola, así como en sus especialidades (agricultura ecológica, gestión de producción agrícola, horticultura y floricultura...). También se requieren expertos en desarrollo tecnológico agrícola, para lo cual es necesario crear nuevas especialidades formativas sobre el cuidado del medio natural y modelos de negocio basados en economía circular.

En el ámbito agroindustrial, el estudio resalta la contratación en ganadería y la falta de expertos en seguridad alimentaria y calidad, con especial demanda en panadería y bollería. En hostelería y turismo, faltan profesionales en atención al cliente, cocina, restauración y dirección, así como en márketing, compraventa internacional y gestión de almacenes y logística, por la introducción de nuevos sistema de venta y distribución.

En el contexto de una sociedad cada vez más envejecida, también se intensificará la formación relativa a los cuidados de personas dependientes mientras que las familias profesionales de edificación y obra civil especializada en construcción sostenible y digitalización. En joyería y madera, otro de las especialidades pujantes, falta personal formado en reparación de joyería, así como carpinteros y expertos en instalación y montaje. La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha destacado que este estudio «intenta ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo y servir de herramienta para apoyar las decisiones de coordinación, impulso y planificación de la FP para el Empleo».