Ola de calor

El calor extremo obliga a frenar el ritmo del día a día en la ciudad

Córdoba ha alcanzado este martes la temperatura más alta a nivel andaluz con una máxima de 43,3 grados

La Aemet eleva el aviso a rojo por riesgo extremo en la Campiña y prevé mantenerlo este miércoles

Veladores vacíos en pleno mes de agosto en Córdoba.

Veladores vacíos en pleno mes de agosto en Córdoba. / Francisco González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El ritmo en ciudades como Córdoba se reduce durante los días más calurosos y la vida en la calle queda reducida a primera y última hora del día, cuando las temperaturas son algo menos extremas. Durante esta semana comercios y bares están notando una bajada notable de clientes debido a la ola de calor. La mayoría de las personas que pasean por Córdoba aseguran que lo hacen por necesidad y no precisamente por gusto.

Córdoba capital ha batido este martes record de temperaturas a nivel andaluz, alcanzando los 43,3 grados de máxima en una jornada sofocante que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso rojo por riesgo extremo en la Campiña. 

Negocios afectados

Por este motivo, son muchos los negocios que han optado por adaptar el horario a las temperaturas veraniegas, cerrar durante las horas centrales del día o incluso tomarse unas vacaciones aprovechando la poca afluencia de público que esperan encontrar en sus locales. La tienda de comestibles Pacoli, ubicada en la calle San Fernando ha tomado la decisión de cerrar por las tardes durante el mes de agosto por primera vez en su larga historia debido a la falta de público. «La cosa está mal y en el barrio cada vez hay menos gente, nos dedicamos al turismo y ahora parece que vienen con prisa», explica su propietario, Paco Luque.

Veca Café, en Claudio Marcelo también cierra sus puertas durante julio y agosto en horario de tarde mientras que el resto del año no lo hacen. «Aquí no hay nada. Nuestros clientes son habituales de colegios y oficinas de la zona y el turismo también ha bajado ahora», justifica Rafael Meléndez, uno de los trabajadores. Esta cafetería ha aprovecchado la coyuntura para hace reformas en su otro local, ubicado en la calle Cardenal González. 

A esta tendencia también se han unido otros negocios como Taberna 3 Califas que ahora cierra a las 16.00 horas porque «no hay nadie» dice su propietario; o la tienda de joyas y complementos Ovio que solo abre por la mañana. «Córdoba está muerta, la gente sale a partir de las 9 de la noche», comenta Mercedes Valiente, una trabajadora. Además, algunos negocios han provechado los días de calor para cerrar por vacaciones y la mayoría de tiendas, incluidas las grandes firmas no abren los sábados por la tarde.

Los ciudadanos que paseaban por el centro de la ciudad este martes afirmaron que intentan resguardarse del calor y salir en caso de necesidad. Los comerciantes también entienden que los que puedan se desplacen a los centros comerciales a realizar sus compras y no al Centro, donde el calor es menos llevadero al estar más expuestos.

Temperaturas extremas

Córdoba ha vivido este martes una jornada de calor intenso. Las máximas, que superaron los 43 grados, se alcanzaron pasadas las 17.30 de la tarde. No obstante, los termómetros han marcado altas temperaturas durante todo el día. A las 11.00 horas ya se habían superado los 30 grados, no bajando de ésta hasta las 23.00, por lo que las mínimas también han sido elevadas (24.4 grados a las 8 de la mañana). Para este miércoles, la Aemet prevé 44 grados de máxima, 24 de mínima y cielos despejados durante toda la jornada. La ola de calor se prolongará unos días más y las temperaturás irán en aumento. Según las previsiones de la Aemet el viernes será el día más caluroso, pudiéndose alcanzar en Córdoba capital los 46 grados. Par el resto de semana no prevé temperaturas inferiores a los 40 grados.

La Aemet situó este martes a la Campiña cordobesa en aviso rojo, máximo nivel de riesgo por calor extremo. Durante el día de hoy mantiene el mismo nivel en esta zona entre las 13:00 y las 21:00 y sitúa en color naranja (riesgo importante) Sierra y Pedroches así como la Subbética cordobesa en la mismafranja horaria, comarcas donde se esperan que los valores pueden llegar a los 40 grados.