impartido por la junta

La Agrupación de Cofradías de Córdoba organiza un curso para la conservación del patrimonio de las hermandades

Se celebrará en octubre y pretende formar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar de estas obras

Restauración del manto de una virgen.

Restauración del manto de una virgen. / EUROPA PRESS

Europa Press

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba organiza la celebración el próximo mes de octubre de un curso sobre "la conservación del patrimonio artístico y cultural de las hermandades y la necesidad de contribuir a la formación y concienciación de la sociedad sobre la preservación de este legado".

Según ha informado la Agrupación de Hermandades en una nota, el curso, financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), será impartido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Nace de la necesidad detectada por la Agrupación de "profundizar en técnicas de conservación del patrimonio que custodian las hermandades y cofradías, y se dirige a los responsables de su mantenimiento, en particular, y al público cofrade, en general".

Bajo el título 'El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ante la conservación del patrimonio de las cofradías', la actividad formativa se centrará en "la difusión de los métodos, criterios y técnicas de conservación, así como en la conservación preventiva, por lo que abarcará las distintas tipologías patrimoniales afines a las hermandades y cofradías".

Los asistentes podrán conocer técnicas de conservación en escultura policromada, patrimonio textil, pintura, pasos procesionales y retablos o platería. Además, las sesiones formativas tratarán sobre el patrimonio inmueble y documental de las cofradías y la importancia de la conservación preventiva.

Además, se abundará en cuestiones como el análisis científico aplicado al patrimonio de las cofradías, el papel del historiador del arte, técnicas de examen por imagen y la necesidad de la gestión documental, en cuanto a la administración, conservación y digitalización del patrimonio documental.

"Iniciativa pionera"

Se trata de una "iniciativa pionera", al ser "la primera ocasión en la que el IAPH imparte un curso de estas características en la ciudad de Córdoba". Hasta la fecha, había organizado cursos con los consejos o agrupaciones de Málaga, Sevilla o Jerez (Cádiz), pero únicamente centrados en patrimonio documental de las cofradías.

En esta ocasión, por primera vez, la temática se amplía y abarca todas las tipologías de patrimonio afines a las hermandades. La totalidad de los contenidos serán impartidos por personal técnico de esta agencia pública dependiente de la Junta de Andalucía, a lo largo del mes de octubre.

La asistencia al curso será gratuita y los interesados deberán registrarse a través de la página web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba a partir del próximo 11 de septiembre.