NATURALEZA EN CÓRDOBA

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las nutrias y nunca te atreviste a preguntar

Las nutrias hacen las delicias de los turistas en Córdoba

Esta especie se encuentra prácticamente en toda Andalucía

La nutria es un animal, aunque extraño de ver, común en la geografía andaluza. Estos pequeños mamíferos disfrutan mucho del agua y parece que gusten de la presencia de turistas, ya que son culpables de que haya masas de espectadores en las barandillas de los puentes de Córdoba cuando estas están a la vista.

Estos animales, pese a que estén en el imaginario colectivo como "bioindicadores de la calidad del agua", lo cierto es que nos indican más la calidad del entorno que de la propia agua en sí. El biólogo Pedro López Nieves es una de las personas que mejor conoce las poblaciones de nutria en la provincia, debido a su trabajo en los distintos censos que se han realizado. López afirma que "las nutrias no están donde haya agua cristalina, sino donde hay comida". El biólogo, que ha participado en los tres censos realizados en España desde los años 90, confiesa que "he visto nutrias en sitios que los ves y no te bañarías. Al final, por muy cristalina que esté el agua, si no tienen nada para comer, tienen que moverse".

Nutria en el río Guadalquivir.

Nutria en el río Guadalquivir. / José Larios

El hábitat de las nutrias

Y precisamente, sobre estos movimientos de las nutrias y el reciente caso de una nutria rescatada en Fátima, López comenta que "no es lo más común, pero es normal. Si un río se queda sin comida debido a la sequía, atraviesan para ir de un sitio a otro por la ruta más corta. No hace mucho apareció una también en Los Pedroches". Pero ¿es peligroso que las nutrias atraviesen núcleos urbanos? "Muchas veces se han encontrado atropelladas en la carretera, también hubo una que se quedó a dormir debajo de un coche y cuando el dueño lo arrancó, se la llevó por delante sin darse cuenta. Ellas van a ir entre interfluvios, independientemente de que haya una ciudad o pueblo entre una masa de agua y otra", responde el experto.

"Son animales que se encuentran en toda Andalucía menos Almería, especialmente se encuentran en la vertiente norte, la zona de Sierra Morena --Jaén, Córdoba y, sobre todo, Huelva--", explica el biólogo.

Un espectáculo para los turistas

Recientemente se ha hecho noticia que un grupo de turistas italianos se paró en el Puente Romano, en plena ola de calor, a observarlas. Y no es de extrañar, ya que las nutrias son muy gráciles y juguetonas, sin embargo, no es en absoluto recomendable tocarlas, ya que siguen siendo animales salvajes.

Las nutrias tienen una dieta basada en cangrejos, pequeños invertebrados, peces y pequeñas aves principalmente, sin embargo, al residir dentro de ciudades, es obligatoria la pregunta de si es malo echarles comida. López comenta que "si alguien le echa comida a una nutria, lo más probable es que se lo coma, pero ellas tienen su dieta y su comida en el río".

Una nutria comiendo en el río Guadalquivir.

Una nutria comiendo en el río Guadalquivir. / José Larios



Suscríbete para seguir leyendo