Medio Ambiente

La nutria capturada en Fátima vuelve al arroyo Pedroche

El animal ha permanecido en el CREA de Los Villares en observación desde el domingo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han devuelto a su medio a la nutria capturada el pasado domingo en el barrio de Fátima de la capital. El animal que, al parecer, se pudo desorientar desde el arroyo Pedroche en busca de comida, ha regresado a este lugar "de buena calidad ambiental", señala la bióloga Marina Ortega.

El animal salvaje ha permanecido unos días en observación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, donde el personal ha realizado los pertinentes exámenes para asegurarse de que su estado de salud es el adecuado, antes de su puesta en libertad.

Ya bucea en el arroyo

La hembra joven, ha salido de la jaula, de manera exitosa y tranquila, buceando por el arroyo. Según ha explicado Marina Ortega, bióloga del CREA, "el animal llegó en buen estado aunque estresada por la situación que había vivido". En el centro le administraron agua y pescado, como comida, "la dieta habitual de las nutrias", dice Ortega, a la que respondió correctamente.

La nutria capturada en Fátima, ya en el arroyo Pedroche.

La nutria capturada en Fátima, ya en el arroyo Pedroche. / AJ GONZÁLEZ

La exploración veterinaria del lunes demostró que la nutria no mostraba ninguna lesión y que había llegado hasta la avenida Carlos III, en pleno casco urbano de Córdoba, por un despiste, posiblemente, en busca de comida, por lo que decidieron devolverla a su medio habitual, después de un periodo de observación. "En muchas ocasiones, se ven obligas a cruzar carreteras y fallecen, pero en este caso los agentes de Medio Ambiente actuaron muy rápido", subraya la bióloga.

Según ha explicado el personal del CREA, estos animales dependen mucho de la intensidad de las lluvias y en los periodos de sequía "se mueven muchos kilómetros para buscar alimento en zonas más beneficiosas para ellas, si en el río hay menos alimento se mueven más", apunta Ortega. En este sentido, defienden que la nutria pudo salir del arroyo Pedroche, por su cercanía con el barrio de Fátima, donde apareció. Han decidido devolverla a este lugar, ya que "presenta una buena calidad ambiental y es un buen sitio para soltarla, puesto que pensamos que era una zona transitada por ella", detalló la profesional.

Como ya han explicado varios expertos al hilo de la captura de la nutria en la avenida Carlos III, desde el CREA han explicado que la existencia de nutrias "son indicador de sitios ecológicamente sanos", lo que "nos indica que el río tiene unas buenas condiciones". No obstante, "los animales se adaptan a lo que hay y buscan núcleos de agua que, aunque estén más degradados, hay alimento y en ese aspecto son oportunistas" ha remarcado Marina Ortega.

Protección de especies en el CREA

Una de las veterinarias del CREA de Los Villares, Marisa Fernández, ha informado que el 5% de los animales que llegan al centro son mamíferos, siendo la mayoría de especies protegidas que acogen, aves silvestres. "Se le da prioridad a las especies protegidas intentamos protegerlas y volver a soltarlas en su medio", ha aclarado Fernández, quien detalla que el protocolo se basa, en la mayoría de ocasiones, en que la ciudadanía da aviso o lleva animales heridos al centro.