REPORTAJE

Las nutrias del Guadalquivir hacen las delicias de los turistas en plena ola de calor

La presencia de estos animales en el entorno del Puente Romano llama la atención de los visitantes que pasean por la zona sin miedo a las altas temperaturas

Una nutria bajo el Puente Romano de Córdoba, en el río Guadalquivir, donde estos animales son observados desde hace al menos veinte años, aunque no siempre están a la vista.

Una nutria bajo el Puente Romano de Córdoba, en el río Guadalquivir, donde estos animales son observados desde hace al menos veinte años, aunque no siempre están a la vista. / A. J. GONZÁLEZ

Manuel Ruiz Díaz

Manuel Ruiz Díaz

Si como durante años han mantenido los expertos, la presencia de nutrias en un río es señal de aguas poco contaminadas, el Guadalquivir a su paso por Córdoba goza de buena salud. Pero esta es una afirmación que hay que matizar. Como explicaba en un artículo en este mismo periódico el biólogo Rafael Arenas, el avance de la contaminación en ríos y arroyos hace que la existencia de la nutria ya no pueda utilizarse como único bioindicador de calidad de las aguas. Sin embargo, poderlas ver desde el Puente Romano de Córdoba, casi al alcance de la mano, no deja de ser un espectáculo gratificante.

Las imágenes que ilustran esta información fueron tomadas este martes, a las 18.00 horas, en plena alerta naranja por el calor, desde el Puente Romano. El fotógrafo no fue el único testigo de la actividad de esta nutria en busca de alimento en las aguas del Guadalquivir. Pese a la hora, bajo temperaturas extremas, un grupo de turistas italianos disfrutaba de la visión de la nutria en este entorno natural enclavado en pleno centro histórico de Córdoba: los Sotos de la Albolafia, un tesoro más de la ciudad junto a sus monumentos emblemáticos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Aunque llegados a este punto, quizá lo realmente llamativo, en vez de la nutria, sea la presencia de ese grupo de turistas en mitad del Puente Romano, a las seis de la tarde y en plena ola de calor, con máximas por encima de los 40 grados en Córdoba. Pero eso es otra historia.

Una nutria busca alimento en las aguas del Guadalquivir, bajo uno de los arcos del Puente Romano de Córdoba.

Una nutria busca alimento en las aguas del Guadalquivir, bajo uno de los arcos del Puente Romano de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

La nutria de Fátima

Hace unos meses otra nutria fue noticia en la ciudad al ser vista y capturada en pleno barrio de Fátima. El animal fue devuelto al río tras unos días en observación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

¿Será la nutria de Fátima la misma que hacía las delicias del grupo de turistas italianos en el Puente Romano? Sea como sea, en Córdoba habita una familia de nutrias desde hace casi veinte años, como contaba a este periódico el activista ecologista Pepe Larios hace unos meses, al referirse al episodio de la nutria hallada en Carlos III. Estos animales se mueven a lo largo del Guadalquivir y también por el arroyo Pedroches en busca de alimento, fundamentalmente peces y cangrejos. No siempre están a la vista, pero tampoco es raro encontrarse con las nutrias del Guadalquivir.