EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Debate sobre el adelanto de la fiesta de los patios: ¿Demasiadas fiestas a finales de abril?

Los hosteleros creen que adelantar el concurso desdibujaría el mayo festivo sin garantías sobre el efecto positivo en los patios

Otros cuidadores plantean que llevar la fiesta a abril obligaría a replantear todo el calendario festivo y que habría fiestas que se solaparían y semanas vacías

En verano, los patios siguen siendo oasis vegetales, aunque con menos flores.

En verano, los patios siguen siendo oasis vegetales, aunque con menos flores. / Francisco González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Adelantar una semana el concurso de los patios para que empiece a finales de abril y no a principios de mayo ha sido la primera opción que el alcalde de Córdoba ha puesto sobre la mesa en el debate sobre los efectos del cambio climático en la fiesta Patrimonio Inmaterial, pero la propuesta no convence a todos los implicados. Entre ellos, los hosteleros.

El presidente de Hostecor, Sergio Rodríguez, cree que el calendario festivo está actualmente muy ordenado de cara al turismo, "está perfecto", afirma, y adelantar una semana los patios «desdibujaría el mayo festivo». Considera que son los cuidadores quienes deben valorar la situación, ya que «si el público viene masivamente y los recintos no tienen las flores como deberían también podría rebajar el atractivo de la fiesta», si bien en su opinión, lo que está claro es que más allá del aumento general de las temperaturas, no hay certezas sobre la meteorología. «Este año hemos tenido un abril excesivamente caluroso y parte de mayo y junio fresco y lluvioso contra todo pronóstico», ha recordado, «por lo que cambiar el calendario nos llevaría a situar demasiadas fiestas a finales de abril, coincidiendo con la Feria de Sevilla, sin garantías de que esto beneficie al estado de los patios». 

Para Rodríguez, es una cuestión muy importante para la ciudad, ya que supone cambiar las fechas de un evento que lleva años celebrándose en el mes de mayo, por lo que "debería analizarse por parte de todos los actores implicados para ver si hay alguna fórmula que beneficie a la fiesta".

De momento, no se sabe cómo quedaría el puzzle de celebraciones en caso de adelantar los patios una semana, aunque hay cuestiones que están claras. Para el gerente de una de las rutas de patios del Alcázar Viejo, Ignacio Álvarez, que recuerda que «habría que reorganizar todo el calendario festivo para encajar las fechas», pero «hay fiestas como las cruces de mayo que no se pueden cambiar», por lo que se solaparían unas con otras y habría semanas vacías.

Ángela, cuidadora de Marroquíes 6, no está segura de que adelantar una semana la fiesta sería una opción útil para la promoción de la fiesta, por la coincidencia con otras celebraciones, si bien descarta trasladar el concurso a septiembre u octubre «porque la floración de las especies autóctonas de los patios tiene lugar en primavera y no en otoño».