LA IZQUIERDA INSISTE EN QUE SEA POR CONSENSO

La oposición tiende la mano a Bellido para estudiar un cambio de fecha de los Patios

El PSOE recuerda que hay razones históricas para que se celebren en mayo, Hacemos Córdoba plantea que se abra una mesa de trabajo sobre la emergencia climática y VOX que sería una opción para "alargar el mayo festivo"

El Ayuntamiento se reunirá en septiembre con las asociaciones para abordar la cuestión

Trabajos de cuidado de las plantas durante el verano en el patio de la calle Marroquíes.

Trabajos de cuidado de las plantas durante el verano en el patio de la calle Marroquíes. / Francisco González

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Los grupos municipales del PSOE y Hacemos Córdoba han coincidido, tras abrirse el debate sobre un posible cambio de fecha de la fiesta de los Patios de Córdoba para eludir los efectos del cambio climático, que cualquier decisión se tome por consenso y que en ningún caso se lleve a cabo "por una ocurrencia del alcalde". En opinión de Antonio Hurtado, portavoz socialista, "el cambio de fecha debe fundamentarse en criterios diversos", para lo que pide que se analice qué es lo mejor para los propietarios y vecinos, pero también factores como el turismo, la cultura, la agenda de fiestas municipales, las circunstancias medioambientales, de tradición…."

En opinión de Hurtado, "aquí tienen mucho que decir los propietarios de los patios, las asociaciones que los representan y los distintos colectivos y asociaciones que también les puede afectar un cambio de fechas". El PSOE, afirma, "está dispuesto a evaluar los pro y los contra que se pongan sobre la mesa", plantea, ya que "hay razones diversas para que históricamente vengan celebrándose en esas fechas y hay que ver qué circunstancias han cambiado y sobre todo que medidas de adaptación a las nuevas circunstancias hay que tomar".

Hacemos Córdoba urge a tomar medidas contra la emergencia climática

Hacemos Córdoba se ha felicitado de que el alcalde "se preocupe de la emergencia climática aunque solo sea para plantear un cambio de fechas de la fiesta de los patios". Desde este grupo municipal, urgen al Ayuntamiento a tomar medidas para combatir las altas temperaturas, "y eso pasa por entoldar calles, parques infantiles, por un plan de reforestación y de plantación de arbolado o por promover islas de frescor". 

En cuanto al cambio de fecha de un evento tan importante para Córdoba, como es la Fiesta de los Patios, consideran que proyecto de ciudad debe contar con el consenso de los colectivos sociales y económicos de la ciudad, de las distintas asociaciones de patios, así como de los grupos políticos que conforman en el Pleno. "Esta medida no puede ser una ocurrencia del alcalde", coinciden con el PSOE, "por lo que habrá que plantear una mesa de trabajo para tratar no sólo este tema sino cómo abordar la adaptación de Córdoba frente al cambio climático". 

En cuanto al relevo generacional de la Fiesta, Hacemos Córdoba señala que "lo importante es garantizar y promover que haya relevo", y eso pasa por implementar "medidas que ayuden a no turistificar la zona del casco histórico, a apoyar los alquileres sociales o recuperar casas de vecinos y vecinas para proyectos de cooperativas donde los jóvenes sean los impulsores". La prioridad, insisten, es "tomar medidas en materia de vivienda y empleo, que permitan a la juventud quedarse en su ciudad".

VOX cree que es una oportunidad para "estirar el mayo cordobés"

Por su parte, la portavoz de VOX, Paula Badanelli, ha valorado como "razonable a priori, a falta de un análisis en profundidad" plantear un cambio de la fiesta de los patios. En opinión del grupo municipal, es una idea que lleva tiempo sobre la mesa y que supondría "desestacionalizar los eventos concentrados en mayo, por lo que contaría con el respaldo de los sectores de la hostelería y el turismo". En esta línea, considera que es una oportunidad de "estirar el mayo cordobés" como se está haciendo con el adelanto de la cata a lo largo de abril y junio.

El Ayuntamiento abordará la cuestión en septiembre con los afectados

Por su parte, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, explicó ayer a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre el programa de Cabalcor, que la idea de mover la fecha está justificada porque las altas temperaturas cada vez se producen antes, lo que hace que la floración se esté adelantado, de ahí que el PP haya abierto el debate de cara a las próximas ediciones. También comentó que el Ayuntamiento empezará a reunirse con las asociaciones de patios en el mes de septiembre para abordar este tema.

Por su parte, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha puesto como ejemplo de cambio de calendario que Cabalcor se realizaba inicialmente en mayo y que se trasladó a septiembre para no saturar la agenda del mayo festivo en Córdoba, algo que en el caso de los patios no es factible porque la floración se produce en primavera.

Un festival de patios en octubre

Con el debate recién planteado, hay cuidadores como José Sabalete, presidente de la asociación Hadagitanilla, con sede en el patio Marroquíes 6, que plantean otras opciones. En su opinión, adelantar la celebración del concurso a la segunda quincena de abril sería una opción factible para esquivar las calores, pero «también cabría contemplar la posibilidad de celebrar un Festival de Otoño de los Patios complementario durante el mes de octubre, que podría servir para desmasificar la agenda festiva de la primavera y permitiría además la visita de los patios populares a quienes no tienen la opción de venir en mayo».

Suscríbete para seguir leyendo