EL EDIL DE VOX SE QUEJA DE QUE LA ELA NO RECIBA COMUNICACIÓN OFICIAL

El alcalde de Encinarejo pide explicaciones a Bellido por el traslado de enfermos de El Higuerón

Satse reclama que se cree una plataforma móvil en El Higuerón como planteó Salud desde Distrito Córdoba

Hurtado pide a Bellido una alternativa que evite los desplazamientos y Botella asegura que se han estudiado todas las opciones posibles

Centro cívico de El Higuerón, donde se ubica el centro de salud donde se van a acometer las obras.

Centro cívico de El Higuerón, donde se ubica el centro de salud donde se van a acometer las obras. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El alcalde de la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo, Paco Franco (Vox), ha criticado este lunes el hecho de que en dicha ELA dependiente del Ayuntamiento de Córdoba no tienen "ninguna información formal por escrito de cómo se van a llevar a cabo los servicios en el ambulatorio de Encinarejo", tras conocer que "muchos de los usuarios del centro de salud de El Higuerón van a ser trasladados hasta aquí, debido a las obras que se van a realizar" en el centro sanitario de dicha barriada periférica de Córdoba.

Ante ello y en una nota, Paco Franco ha explicado que, "para una correcta gestión de los servicios que prestamos, por ejemplo, de limpieza y adecentamiento del ambulatorio, es necesario que conozcamos formalmente el volumen de usuarios trasladados a nuestro ambulatorio, para así poder mantener la calidad del servicio en lo que respecta a las competencias" propias de la ELA.

Plan de contingencia para las necesidades de transporte

Además, "estamos preocupados, porque no se ha realizado ningún plan de contingencia desde el Ayuntamiento de Córdoba para responder, por ejemplo a las necesidades de transporte al respecto", recordando Franco que, "ya de por sí el transporte urbano" público que llega hasta Encinarejo "es deficitario", de ahí que sea precisa "una planificación adecuada" al número de usuarios del ambulatorio de El Higuerón que ahora serán atendidos en el de Encinarejo, para que así "el Ayuntamiento haga un refuerzo al respecto".

De hecho, el alcalde de Vox ha afirmado que, "por los horarios que tienen los autobuses, probablemente habrá usuarios que tengan que venir dos horas antes para acudir a su cita. Esto causa malestar y contratiempos a los usuarios que no puedan desplazarse con su vehículo propio y, por tanto, causará situaciones que se pueden evitar si se aporta con anterioridad la información necesaria".

Por todo ello, Paco Franco ha pedido que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, "informen formalmente a la ELA, para conocer qué servicios hay que reforzar", para que, "ni los vecinos de Encinarejo vean mermada la calidad de los servicios que reciben en sus instalaciones, ni los usuarios que proceden de El Higuerón tengan más contratiempos causados por la mala planificación de las administraciones para unas obras que estaban previstas".

Satse prevé saturación y pide crear una estructura móvil en El Higuerón

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse ha enviado una carta al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a raíz del traslado de pacientes previsto al consultorio de Encinarejo al respecto de la propuesta remitida por Distrito Córdoba de Salud sobre la posible habilitación de una estructura móvil provista de agua corriente, electricidad... para evitar desplazamientos diarios de enfermos de El Higuerón a Encinajero y ahorrar así situaciones comprometidas de salud. "La propuesta se formuló hace más de dos meses", señalan, "y a día de hoy desconocemos las razones para ignorarla".

Cuestionan también que el consultorio de Encinarejo pueda asumir la demanda sanitaria de 4.500 personas más de las 1.500 que tiene actualmente asignadas, "lo que provocará con seguridad saturación de espacios en el consultorio de Encinarejo no solo para los pacientes sino para los profesionales, ya que no está preparado para este volumen de pacientes". Satse considera "un auténtico despropósito", que achacan a la alcadía "de quien depende la toma de decisiones en la barriada de El Higuerón.

Hurtado pide al alcalde un plan alternativo para evitar desplazamientos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, también ha pedido al alcalde de Córdoba que exija a la Junta de Andalucía "que los vecinos del Higuerón no se tengan que desplazar a Encinarejo para su atención médica y que se busque un lugar alternativo, en la misma barriada mientras se llevan a cabo las obras del centro cívico". La asociación de vecinos "ha ofrecido su propia sede, un conocido supermercado también se ha prestado a ceder un local y se pueden alquilar locales comerciales y usarlos de forma transitoria hasta que pueda volver el consultorio a su actual sede", afirma el concejal.

La Junta afirma que el resto de opciones planteadas no eran viables

Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha salido al paso de las críticas y ha explicado que antes de aprobar el traslado de los pacientes de El Higuerón a Encinarejo se barajaron otras posibilidades que no han sido viables. "Con el Ayuntamiento de Córdoba, estuvimos viendo la posibilidad de trasladar el centro de salud a un local de la asociación de vecinos de El Higuerón pero este lcoal no era apto para convertirlo el consultorio y contemplamos también ofrecer la asistencia en unos locales cedidos por Piedra, pero se requería una adaptación del espacio y un importante desembolso económico que se descartó al tratarse de un espacio de propiedad privada". En la misma línea, Salud estudió ofrecer la atención sanitaria en una construcción portátil, pero el gasto era muy elevado y finalmente decidideron que lo más razonable era trasladar a los pacientes a Encinarejo. En opinión de Botella, hay una afluencia de autobuses suficiente y aunque admite que la situación supondrá un trastorno, recuerda que el objetivo de la obra es arreglar las grietas del centro y dar respuesta a una demanda vecinal. También se ha ofrecido a valorar otras posibles alternativas. Por último, Botella ha destacado la buena relación que existe entre Junta y Ayuntamiento de Córdoba, ambos del mismo color político.