Innovación

Más ojos contra el maltrato

Una ‘app’ impulsada por la empresa cordobesa NoSoloSoftware ayuda a víctimas de violencia de género 

‘Panoptico Guardian’ aporta pruebas de vídeo legalmente válidas

Ángela Bermúdez, directora del proyecto ‘Panoctico Guardian’.

Ángela Bermúdez, directora del proyecto ‘Panoctico Guardian’. / AJ GONZÁLEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El 40% de los casos de violencia de género denunciados y admitidos a trámite en España son sobreseídos provisionalmente a falta de presentar pruebas, según los datos del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas y otras cifras «preocupantes» hicieron despertar la inquietud de la empresa cordobesa NoSoloSoftware para crear una aplicación capaz de aportar esas evidencias que puedan salvar a las mujeres.

Este propósito se ha materializado en Panoptico Guardian, un proyecto que surge «con el objetivo de ayudar en la defensa de sus derechos a mujeres que sufren violencia de algún tipo mediante la recolección de pruebas legalmente válidas ante un posible proceso legal», describe el equipo creador de la app.

Una app camuflada

Guardian permite realizar grabaciones de manera discreta para capturar esos momentos de violencia, sin dejar rastro en el teléfono móvil y almacenando estas grabaciones en una nube. Para ello se valen de la tecnología blockchain que, según precisó a este periódico la directora del proyecto, Ángela Bermúdez, da «garantías suficientes para poder ser usado en un proceso legal». Además, la prueba es sellada con un TSP, un sello de tiempo cualificado según el reglamento Eibar de la Unión Europea (UE), que es el «que ofrece más garantías legales a nivel de evidencias digitales del entorno de la UE», señala Bermúdez.

La clave de esta app está en su manejo, ya que la persona lo único que tiene que hacer es iniciar la grabación a través de un botón cuando la situación lo requiera a través de otra app o página camuflada. La grabación finalizará y se guardará en la nube sin que la usuaria pueda acceder al contenido para evitar que se pueda manipular la prueba, detalla la ingeniera. 

Según cuenta Bermúdez, existen en el mercado multitud de app que son una especie de «botón del pánico» para avisar a policía si una mujer está en peligro, pero «intentamos poner otra capa diferente que actualmente no está cubierta que es la parte de conseguir evidencias», por lo que a veces no se llegan a condenar a los maltratadores a pesar de que haber indicios. «De hecho, en el momento en el que se inicia la grabación, el teléfono no registra nada, no aparece la cámara y puede seguir usándolo con total normalidad, de cara a que si en esa agresión se observa el teléfono no se vea que se está realizando la grabación», aclara. La usuaria lo único que puede hacer es aceptar que la prueba sea compartida para que pueda ser usada en su defensa.

Aunque el objetivo inicial de la app era paliar la violencia contra las mujeres, actualmente Panoctico Guardian se está usando en otros ámbitos y organismos, dentro y fuera de España en los que tienen que demostrar la evidencia de alguna agresión, por ejemplo a personal sanitario, de seguridad o trabajadores sociales. Administraciones públicas, despachos de abogados y asociaciones como Mujeres en Zona de Conflicto ya están usando esta licencia. 

Suscríbete para seguir leyendo