SANIDAD

El CMC protesta por el traslado de las consultas del centro de salud del Higuerón a otros barrios

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide a Junta y Ayuntamiento de Córdoba que busquen “alternativas” en el barrio a las obras que se realizarán en el centro cívico y en el centro de salud

Traslada al Ejecutivo autonómico la necesidad de contar con un centro de salud en Villarrubia

Centro cívico del Higuerón, donde se sitúa el centro de salud, y en el que se realizarán obras que mantendrán el edificio cerrado.

Centro cívico del Higuerón, donde se sitúa el centro de salud, y en el que se realizarán obras que mantendrán el edificio cerrado. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha trasladado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que busquen alternativas en el Higuerón a las obras que se van a realizar en el centro cívico y centro de salud de la barriada y eviten que el vecindario, en general el de más edad y el infantil, "tenga que desplazarse para asistir al médico o al pediatra". Esta obra era "algo previsto desde hace años y una vez que se ha conseguido se tenía que tener preparada una solución en la misma barriada", continúa el CMC en una nota remitida a los medios.

En este sentido, esta asociación no entiende que "desde Salud se plantee que se desplacen los enfermos a la barriada de Azahara o a Encinarejo, sin más opción, basándose en que está en un edificio municipal y que tiene que ser el Aayuntamiento el que tiene que buscar una solución". La responsabilidad de prestar el servicio de salud, afirma el CMC, "es de la Consejería y no conocemos ninguna alternativa planteada". Otra cosa es que el Ayuntamiento "colabore en esa alternativa que se proponga, pero no es aceptable que se le diga al vecindario del Higuerón que coja el coche, el autobús o el taxi para ser atendidos por un médico o pediatra", denuncian.

Por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano ha reiterado a la Junta de Andalucía que tiene que buscar "de forma prioritaria" financiación para el centro de salud de Villarrubia, que actualmente presenta unas condiciones de masificación contrarias a la propia defensa de la salud. La población de la zona ha crecido de forma exponencial, y en verano aún más, y es una urgencia absoluta que no admite que, una vez que, ya que el ayuntamiento ha cedido el terreno necesario, se retrase sin fecha hasta no sabemos cuándo.

El Consejo del Movimiento Ciudadano también ha trasladado su "satisfacción" porque el centro de Salud de Naranjo-Mirabueno siga su tramitación, que se avance con el tercer punto de urgencias en la zona de Levante o que se tenga en recámara ir planificando un centro de salud para la zona de Poniente de nuevo crecimiento (Huerta Santa Isabel- Turruñuelos). Junto a estas propuestas, se ha recordado que también la zona de Levante-Este (Paraíso Arenal y entorno) "demanda ya un centro de salud".