SANIDAD PÚBLICA

El 18 de agosto se cierra el consultorio de El Higuerón y se trasladan las consultas a otros barrios

A partir del 21 de agosto las tres consultas médicas se empezarán a prestar en Encinarejo y la de pediatría en el centro de salud Occidente-Azahara

El Sindicato Médico critica que haya puntos de urgencias en la provincia saturados de trabajo, como Posadas, mientras el de Valenzuela cierra

Centro civico de El Higueron, cuyas instalaciones acogen un consultorio médico.

Centro civico de El Higueron, cuyas instalaciones acogen un consultorio médico. / AJGonzalez

M.J. Raya

M.J. Raya

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha comunicado este miércoles que, cuando se lleven a cabo las obras que el Ayuntamiento de Córdoba tiene previstas para la rehabilitación del centro cívico de El Higuerón, se tendrá que trasladar de forma temporal el consultorio médico, que también está ubicado en este mismo edificio, a otros puntos asistenciales.

Según ha sabido este periódico este jueves, el 18 de agosto se cerrará el consultorio de El Higuerón y se iniciará el traslado de las consultas, de forma que a partir del lunes 21 de agosto las tres consultas médicas se prestarán en el consultorio de Encinarejo, mientras que la de pediatría en el centro de salud Occidente-Azahara. Salud había precisado el miércoles que, con antelación a este cambio, se informará a los usuarios de este consultorio, seguramente vía SMS, de las decisiones que se tengan que llevar a cabo y del lugar al que se trasladarán las consultas médicas y de pediatría.

Profesionales que ya están empezando a recoger consultas

Sobre el traslado de estas consultas, el Sindicato Médico de Córdoba dijo este miércoles que espera conocer pronto cuándo se va a llevar a cabo el cierre temporal de este consultorio. En una nota de prensa, este colectivo expresa que dicho cierre temporal, hecho que, a pesar de que se conoce desde hace meses, "ha sorprendido a los profesionales de un día para otro" ya que se les ha instado a que vayan recogiendo sus consultas para cuando se produzca el cambio a otros centros sanitarios mientras dure la obra.

De momento, según este sindicato, se desconoce a qué centros se van a derivar las consultas, pues se ha estado hablando de Encinarejo y Occidente-Azahara, por lo que esperan que se les concrete lo antes posible todos los detalles a los profesionales y usuarios.

Valoración de la situación de Valenzuela y otras urgencias

Por otro lado, el Sindicato Médico ha hecho referencia a su vez a la situación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Valenzuela, cuyo cierre en determinadas horas este verano motivó el martes una concentración vecinal y la denuncia del sindicato de enfermería Satse Córdoba. El Sindicato Médico critica "la caótica falta de criterio" de la Junta, ya que "en unas zonas básicas, como Posadas, se sobrecarga a los profesionales con 290 horas mensuales de trabajo, mientras en otras, como la de Bujalance (que contempla la cobertura de Valenzuela), se experimenta con los recortes sanitarios".

Este sindicato añade que, "aunque inicialmente la Junta se ampara en datos de frecuentación para adoptar la medida decidida en Valenzuela, a los propios profesionales de la zona básica de Bujalance se les ha trasladado que es la única forma de cumplir con los descansos que marca la ley (los mismos descansos que se incumplen en otras zonas básicas como Posadas o Palma del Río)". Entonces, se pregunta es sindicato que cuál es el criterio que sigue la Administración, lo que para este colectivo confirma "nuestra sospecha, la falta de médicos que la absurda política de contratación y maltrato institucional han agravado, es utilizada como excusa para poder realizar recortes sanitarios. Nos tememos que lo sucedido en Valenzuela sea sólo un experimento piloto que se repetirá en otros puntos similares".

"Por supuesto, como sindicato exigimos que se respete la legalidad vigente en cuanto a descansos, y hace tiempo (décadas) que venimos alertando de la creciente falta de profesionales ante la pasividad de administraciones de uno y otro signo político. Mejoren las condiciones de trabajo de los médicos, fidelicen a los profesionales, y si como consecuencia del mal hacer en estos aspectos los profesionales son insuficientes y tienen que reorganizar los recursos sanitarios, insistimos, no nos utilicen como excusa", demanda este sindicato.