gerencia

Urbanismo ya tiene empresa para arreglar el centro cívico de El Higuerón

La reforma abarcará también al centro de salud

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ya tiene empresa para ejecutar las obras de rehabilitación del edificio del centro cívico Rafael Villar y del centro de salud de la barriada de El Higuerón. Sitesur Cimentaciones es la empresa que se encargará de los trabajos, para los que tiene un plazo de cinco meses, y se le requerirá documentación para formalizar la propuesta de adjudicación. La obra salió a licitación por 667.574,96 euros y la empresa ha presentado una oferta de 588.133,54 euros (ambos sin impuestos), incluyendo una ampliación de la garantía.

El objetivo básico de la obra es el refuerzo de la cimentación y una reparación de los daños causados por los defectos de la construcción original. Las labores irán desde arreglar fisuras en los tabiques hasta su total derrumbe y levantamiento. La adjudicataria tendrá que subsanar humedades, reponer solados y carpinterías, retirar y recolectar butacas y escenario del salón de actos, revestir fachadas y, entre otros trabajos, revisar las instalaciones.

El arreglo del centro cívico y del ambulatorio salió en conjunto a licitación porque ambos edificios conforman una unidad funcional que «necesariamente debe ser recepcionada y puesta en servicio conjunta y unitariamente», según especificaba el Ayuntamiento en su oferta publicada en la Plataforma de Contratación.

Cabe recordar que el centro cívico de El Higuerón lleva cerrado desde 2019 porque se hallaron problemas estructurales en el edificio, lo que ha sido objeto de varios enfrentamientos políticos.