SANIDAD

Un estudio de Satse revela que las condiciones de trabajo de las enfermeras del Reina Sofía "han empeorado"

El sindicato de enfermería ha realizado encuestas a profesionales en el segundo trimestre de este año

Profesionales sanitarios, desarrollando su labor en el hospital Reina Sofía.

Profesionales sanitarios, desarrollando su labor en el hospital Reina Sofía. / AJGONZALEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha realizado un estudio en el hospital universitario Reina Sofía durante el segundo trimestre de 2023 con la finalidad de identificar la realidad laboral de las enfermeras. Para ello se ha seleccionado a una muestra representativa de la enfermería, respondiendo los encuestados a varias preguntas referentes a las condiciones laborales de su día a día.

La conclusión global del estudio, asegura Satse, es que "las condiciones laborales de los profesionales de Enfermería han empeorado sustancialmente en los últimos años. Factores como la pandemia, la falta de profesionales o los últimos recortes en contratación han influido en la percepción general de las condiciones de trabajo y en la salud laboral de la enfermería".

Entre los resultados más llamativos destaca Satse que 8 de cada 10 (78%) de las enfermeras se sienten estresadas en su puesto de trabajo. Los casos más graves, en los cuales el profesional se siente “quemado” o afectado por el síndrome de burn-out, representan el 50% de la plantilla, es decir, a una de cada cinco enfermeras. Igualmente el 72 % (7 de cada 10) de los encuestados refiere agotamiento emocional como consecuencia del trabajo realizado, precisando una parte de ellos soporte psicológico o tratamiento farmacológico para superarlo.

Consecuencias físicas

Dichas condiciones de trabajo también empeoran las dolencias físicas padecidas por los profesionales o les provocan otras nuevas. En este sentido, las conclusiones del estudio son demoledoras: el 71% de las enfermeras padece algún tipo de tensión muscular derivada de su actividad laboral y el 75% sufre nerviosismo, temor o angustia. Mención aparte merecen los trastornos del sueño que sufren el 84%, casi 9 de cada 10 enfermeras.

Relación con los pacientes

Respecto a la atención de los pacientes, el 70% considera que ha empeorado en los últimos años, el 79% considera que no hay personal suficiente y el 85% refiere no disponer del tiempo necesario para cuidar a los pacientes con la calidad y seguridad deseable.

Finalmente, en una valoración global de las condiciones laborales, el 89% (9 de cada 10 Enfermeras) responde que sus condiciones de trabajo han empeorado en los últimos tiempos.

El análisis de Satse, una vez concluido el estudio, es que "existe una falta evidente de inversiones en personal para adecuar las plantillas a las necesidades reales, lo cual está repercutiendo muy negativamente, no solo en la atención de los pacientes, sino también en las condiciones de trabajo y en la salud de los profesionales de enfermería".

Finaliza Satse asegurando que intensificará su estrategia reivindicativa para lograr unas condiciones de trabajo más dignas y seguras para la enfermería, exigiendo una mayor inversión de manera urgente para disponer de plantillas mejor dotadas. Igualmente se exigirá a la dirección del Reina Sofía la adopción de todas las medidas necesarias para que los profesionales puedan conciliar satisfactoriamente su vida laboral y familiar, posibilitando que el entorno de trabajo no influya tan negativamente sobre la salud física y psíquica de los trabajadores.