CÓRDOBA CIUDAD

El Ayuntamiento baraja instalar carpas en los colegios de Córdoba para reducir el calor

Antonio Álvarez afirma que se están analizando las posibilidades | Apunta la necesidad de diseñar un nuevo proyecto para entoldar las principales calles comerciales por la oposición de los vecinos al uso de sus fachadas

Alumnos del colegio Mediterráneo se marchan a casa en protesta por la falta de climatización, en una imagen de archivo.

Alumnos del colegio Mediterráneo se marchan a casa en protesta por la falta de climatización, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha avanzado este lunes que el Consistorio está trabajando para instalar por primera vez carpas en los colegios públicos y contribuir a reducir el calor en estos edificios. Se trata de los materiales tipo caseta que se utilizan en eventos como las fiestas y Álvarez ha avanzado que hoy analizará con la Delegación de Educación cómo materializar esta actuación.

A preguntas de los periodistas en una conferencia de prensa, ha indicado que "hay algún ofrecimiento por parte de la Junta de Andalucía, que tiene confeccionados toldos, muy pocos, para uno o dos colegios, donde se puede colaborar en la instalación de los mismos". Junto a esto, en el Ayuntamiento "vamos a ofrecer la posibilidad de poner carpas de la delegación de Infraestructuras y hacer el montaje en los colegios donde no tengamos otras alternativas", ha avanzado. 

De este modo, Antonio Álvarez ha confirmado que sería la primera vez que se instalan carpas en los centros educativos para evitar las altas temperaturas en los patios, aunque sí que se han instalado con anterioridad para la celebración de eventos. También ha admitido que "no hay carpas para sombras para todos los colegios" y ha puntualizado que "la época no es buena para nosotros, porque hemos estado cubriendo numerosas jornadas vecinales y cruces, y en Feria tendremos que utilizar muchas de esas carpas".

En cualquier caso, ha indicado que "dentro de las posibilidades que tengamos, se las vamos a ofrecer a la delegación de Educación". Respecto al número de colegios que se pueden beneficiar, ha señalado que "precisamente, esa es la reunión que vamos a tener a la una". El concejal de Infraestructuras ha valorado que "llama poderosamente la atención que ningún colegio se haya provisto nunca de sombras" en los últimos años.

Árboles en los colegios

En cuanto a la competencia del Ayuntamiento en esta materia, ha detallado que "el entoldado es un elemento de instalación nueva, el Ayuntamiento lo que tiene es el mantenimiento de los edificios y de los medios como la maquinaria, pero no la realización de nuevas inversiones". También ha adelantado que "para el futuro, estamos estudiando con la Delegación de Educación y con la Junta de Andalucía posibles vías de colaboración con aportaciones mutuas que si nos permitirían ejecutar la instalación de toldos".  

Por otro lado, acerca de la escasez de plantas y árboles en los colegios públicos, el también concejal de Medio Ambiente ha anunciado que este trabajo "se va a hacer de otra forma como tantas cosas en la delegación de Infraestructuras". Así, ha precisado que "ya está en marcha un contrato por procedimiento abierto para jardines y arbolado de edificios y centros municipales como los colegios", con objeto de que una empresa externa "realice todas las labores de jardinería, poda y reposición de arbolado, algo que hasta la fecha no se hacía o se hacía mediante contratos menores".

Buscar nuevas fórmulas para entoldar las calles comerciales

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha informado este lunes de que "las posibilidades que tenemos son las mismas que hemos tenido en años anteriores", al ser preguntado por el entoldado de calles comerciales

En este sentido, ha destacado que "en el centro seguimos teniendo el mismo problema de siempre. Los toldos que se están poniendo en calles tan estrechas como Gondomar, Jesús y María o Cruz Conde van unidos de lado a lado a las fachadas y poco a poco las comunidades de propietarios se han ido oponiendo". "Eso es lo que ha provocado que en calles como Cruz Conde se vean un toldo sí y tres espacios en los que no lo hay, porque no han permitido las comunidades de propietarios que se enganchen en sus edificios", ha comentado.

En cambio, ha apuntado que en otras calles como la avenida de La Viñuela "puede ser técnicamente fácil entoldarlas y situar sombras, porque tiene una anchura que nos permite poner mástiles que no van sujetos a las paredes de los edificios".

En cuanto a la alternativa para el centro, Antonio Álvarez ha indicado que "habrá que estudiar en esas tres calles qué posibilidades existen sin contar con las comunidades de propietarios o contando con ellas, pero con un proyecto que le pudieran dar el visto bueno".

El concejal de Infraestructuras ha explicado que "idear otra fórmula que se ha estado pensando supondría tener que buscar fijaciones en la pavimentación, que nos crea otro tipo de problemas. Imaginaos que tuvimos, prácticamente, que desechar uno de los proyectos de alumbrado porque la colocación de la cimentación de las farolas podría tener problemas de índole arqueológica. Estaríamos casi en el mismo problema", ha admitido.