EDUCACIÓN

Los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní protestan por la eliminación de líneas educativas

Las Asociación de Padres y Madres de ambos centros educativos se han concentrado hoy ante las puertas de la Delegación de Educación

Los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní protestan por la eliminación de líneas educativas.

Los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní protestan por la eliminación de líneas educativas. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Las Asociaciones de Padres y Madres (AMPA) de los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní de Córdoba se concentraron hoy miércoles a las puertas de la Delegación de Educación de la capital para exigir a la Junta de Andalucía que no se eliminen líneas educativas en ambos centros, algo que llevaría a sus hijos a estar en aulas donde se supere la ratio. Las presidentas de ambas Ampas, Auxiliadora Cabello De Alba y Silvia Cruz, coinciden en afirmar que la calidad de la educación de los niños se verá comprometida por el hecho de que los alumnos en la clase sean más de los estipulados por ley, así como su bienestar.

Concentración de protesta de los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní.

Concentración de protesta de los colegios Concepción Arenal y Aljoxaní. / A.J. GONZÁLEZ

En el caso del Concepción Arenal el problema se produce en el paso de Educación de Infantil a Educación Primaria, donde niños de 5 años que estaban en clases de 13 alumnos pasarán a estar en una única aula de 25 en 1º de Primaria. La Delegación de Educación comunicó la decisión después de que los padres hicieran las matrículas y estos, además, subrayan el hecho de que entre esos 25 alumnos "un 40% tienen necesidades educativas especiales, que van desde niños con cierto grado de autismo hasta altas capacidades". Además, explican, que en esa clase se integrarían puntualmente dos alumnos más de las clases específicas. Por ese motivo, no ven "viable" que solo se deje una unidad educativa: "Luchamos para que se mantengan esas dos líneas y nuestros niños y niñas puedan desarrollarse en todo su potencial", comenta Cabello de Alba.

Colegio Aljoxan

En el colegio Aljoxaní, por su parte, habrá este año un curso con 28 alumnos en 4º de Primaria, por lo que los padres solicitan a la Delegación de Educación dos líneas. La clase, además devarios niños repetidores, tiene --explican los padres-- una persona sorda y varios niños con necesidades de atencion especial.

De momento, solo se han reunido con el delegado de Planficación de la Delegación de Educación en Córdoba que, según las presidentas del AMPA, se escudó en que estas decisiones dependen en exclusiva de Sevila. Por eso, si sus demandas no prosperen no descartan hacer nuevas concentraciones.