Patronal DE LA HOSTELERÍA

Impugnan las dos candidaturas a Hostecor, dimite Fran de la Torre y relevo de Sergio Rodríguez hasta 2024

El comité electoral detecta impagos e irregularidades en las candidaturas de Rafael San Miguel y Sergio Rodríguez

El nuevo presidente de Hostecor, Sergio Rodríguez

El nuevo presidente de Hostecor, Sergio Rodríguez / Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Las dos candidaturas presentadas para relevar a Francisco de la Torre en la presidencia de la patronal de la hostelería de Córdoba (Hostecor) han sido impugnadas por presentar ambas «defectos de forma», tal y como recoje el acta del comité electoral. Ante esta situación, el actual presidente comunicó este viernes a la asociación su dimisión de forma inminente y firme por «la incompatibilidad del cargo de presidente con otros cometidos de rango institucional que en fechas venideras tengo previsto contraer».

Al respecto, cabe recordar que Fran de la Torre formará parte del equipo de asesores del alcalde, José María Bellido, tal y como anunció recientemente el Ayuntamiento en un comunicado. 

De este modo, el dirigente de la patronal de la hostelería desde 2015 informó de que con su renuncia al cargo, y tras quedar vacante el mismo, cabe aplicar lo que se detalla en el capítulo tercero de los estatutos de la asociación, en su artículo 21.4, donde se indica «que las personas titulares de la vicepresidencia, y en su caso de las vicepresidencias por orden de prelación, sustituirán al titular de la Presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, y ejercerá las funciones que le sean delegadas por la misma».

Así las cosas el cargo de presidente queda directamente ocupado por el que hasta ahora era vicepresidente primero, Sergio Rodríguez Sánchez, y que también concurría como candidato a las elecciones que ahora han quedado suspendidas. De esta forma, Rodríguez pasa a dirigir la asociación hasta mediados de 2024, fecha en la que expira el mandato de la actual junta directiva.  

El acta del comité electoral, al que ha tenido acceso este periodico, halló defectos de forma en ambas candidaturas, por lo que procedió a su impuganción.

La candidatura de Sergio Rodríguez fue retirada de la pugna por la presidencia, una vez comprobado que estaba al tanto de las cuotas y era miembro de pleno derecho de la asociación, porque se detectó «que estaba en la mesa electoral, y debido a posible impugnación por terceros, se impugna la candidatura por defecto de forma», tal y como recoge el acta del comité electoral.

En cuanto a la candidatura de Rafael San Miguel, los motivos son diferentes. Según el órgano encargado de velar por el cumplimiento de los estatutos y velar por el correcto procedimiento de las elecciones, tras revisar la candidatura del gerente de El Capricho, «se observa que Rafael San Miguel paga el mismo día que presenta la candidatura, el 12 de junio de 2023, debiendo cuotas desde octubre de 2020, y según el artículo 28 de los estatutos de Hostecor y según el artículo 7 del Régimen Electoral General, se impugna por defecto de forma».