DESCUENTO PARA JÓVENES

Así puedes el descuento para jóvenes en trenes de AVE, Avlo e Iryo en Córdoba

Debido al gran número de conexiones ferroviarias con las que cuenta Córdoba, los jóvenes de la capital son de los más beneficiados de esta medida del Gobierno

Trenes AVE y Avlo en Córdoba.

Trenes AVE y Avlo en Córdoba. / Manuel Murillo

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

El pasado mes de mayo, Pedro Sánchez anunció una serie de descuentos para jóvenes en el transporte de trenes y autobuses que estarán vigentes durante todo el verano. Córdoba, al ser una de las ciudades con mayor número de conexiones ferroviarias en España, por lo que esta medida tiene un gran impacto entre los cordobeses. Te contamos cómo sacarlo, a qué trenes se aplica, su periodo de vigencia, etc.

¿Qué es el descuento para jóvenes?

Se trata de una medida anunciada por el Gobierno de España mediante la cual el transporte por tren y por autobús verá su precio rebajado entre un 50 y un 90%. Los beneficiarios son jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005 y estará vigente del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, con el objetivo de aumentar los desplazamientos y el turismo entre este grupo de ciudadanos durante el verano.

Avlo, el AVE "low cost" llega a Córdoba

Avlo en Córdoba / Manuel Murillo

¿A qué transportes se aplica?

En función del medio de transporte, se aplica un tipo de rebaja en el precio del billete:

  • Autobuses estatales: 90% de rebaja
  • Trenes de media y larga distancia: 90% de descuento
  • Alta velocidad: 50% de descuento en el billete con un máximo de 30 euros, aplicable tanto en AVE como en Avlo y Ouigo.
  • Interrail: Rebaja del 50% en el pase

¿Cómo se solicita?

Cl@ve del usuario o introduciendo el DNI del ciudadanocódigo QR y un número deberá hacerse al menos 24 horas 
Viaje inaugural de Iryo con parada en Córdoba.

Viaje inaugural de Iryo con parada en Córdoba. / MANUEL MURILLO

¿Cómo canjearlo en Iryo y Renfe?

La compañía de trenes privados Iryo, que circula en Córdoba desde el pasado mes de abril, ya ofrece la posibilidad de adquirir trenes con la mencionada rebaja. Para ello, cuando se seleccione el destino, en el apartado donde se introducen los descuentos, hay que marcar la opción "Verano Joven 2023". Posteriormente, a la hora de rellenar los datos personales habrá que introducir el número que nos ha dado previamente el Ministerio de Transportes.

Por su parte, Renfe en Renfe se selecciona antes de realizar el pago y la opción se llama "Verano Joven".