SANIDAD PÚBLICA

La doctora Concha Herrera, del Reina Sofía, hace historia en la Academia de Medicina

La jefa de Hematología del hospital cordobés es la segunda mujer que forma parte de una institución, con más de 300 años de antigüedad | La plaza que ha ocupado la también investigadora del Imibic llevaba 40 años vacante

La doctora Concepción Herrera, recoge su título como nueva académica de número de la Real Academia de Medicina de Sevilla.

La doctora Concepción Herrera, recoge su título como nueva académica de número de la Real Academia de Medicina de Sevilla. / CÓRDOBA

La jefa de servicio de Hematología del hospital universitario Reina Sofía, Concepción Herrera, ha tomado posesión este domingo como académica de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse). La doctora Herrera ha ocupado la plaza de Hematología, que lleva 40 años vacante y se ha convertido en la segunda mujer en ingresar en esta institución, la más antigua de Europa con 323 años de historia. 

El cambio de paradigma en el tratamiento de las neoplasias hematológicas en el siglo XXI fue el título de su discurso de ingreso. Concepción Herrera explicó cómo era el abordaje de estas patologías (leucemias, linfomas y mieloma múltiple, fundamentalmente) durante el siglo XX (quimioterapia) y cómo los avances en el campo de la biología celular y molecular supusieron un cambio de paradigma. 

La doctora Herrera, durante un momento de su discuso.

La doctora Herrera, durante un momento de su discuso. / CÓRDOBA

Nuevos tratamientos

Además, la hematóloga habló de las nuevas terapias dirigidas a dianas moleculares e inmunoterapia desarrolladas en el siglo XXI, que «están sustituyendo a los clásicos regímenes quimioterápicos del siglo XX, consiguiendo mejores resultados». Asimismo, realizó una actualización de la atención del cáncer hematológico que permite tratar determinadas leucemias sin quimioterapia y que «suponen el inicio de un camino de éxito hacia terapias más eficaces y menos tóxicas». 

Importancia de su ingreso en la Real Academia de Medicina

El presidente de la Ramse, Carlos Infantes Alcón, señaló que la incorporación de la doctora Herrera a esta academia «tiene el valor añadido de ser la segunda mujer que ocupa una plaza de académica de número y también el hecho de pertenecer a Córdoba, ciudad también del distrito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, facilitará la conexión y las relaciones continuadas con Córdoba y los académicos numerarios y correspondientes residentes en esa ciudad». 

La primera mujer en ingresar en la institución fue Salud Borrego, responsable del Laboratorio de Genética y Reproducción del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en noviembre de 2015. 

Un currículo brillante

Concha Herrera nació en Madrid en 1960, pero su trayectoria profesional está unida desde sus inicios a Córdoba. Estudió Medicina en la Universidad de Córdoba donde se licenció en 1983. Desde 1984 a 1987 realizó la especialidad de Hematología en el Reina Sofía. Aunque en los últimos años de residente se marchó a Besançon, luego regresó al Reina Sofía para hacerse cargo del nuevo laboratorio de procesamiento de médula ósea, lo que propició en junio de 1988 la realización del primer trasplante autólogo de médula ósea llevado a cabo en Andalucía.

La doctora Herrera, al finalizar el acto de toma de posesión, con compañeros de la Real Academia de Medicina de Sevilla y autoridades.

La doctora Herrera, al finalizar el acto de toma de posesión, con compañeros de la Real Academia de Medicina de Sevilla y autoridades. / CÓRDOBA

Desde entonces, como médica adjunta de Hematología en el hospital cordobés, comparte su dedicación a la hematología clínica con el laboratorio de terapia celular, donde desarrolla su labor investigadora. 

Esta facultativa es autora de 80 publicaciones indexadas en revistas internacionales, así como innumerables comunicaciones y ponencias en congresos de la especialidad de Hematología. Desde su creación en 2008, Herrera es investigadora responsable del grupo consolidado Terapia Celular, del Imibic

Desde 2013 es jefa de Servicio de Hematología del Reina Sofía. En 2015 Diario CÓRDOBA distinguió a Concha Herrera y a la Unidad de Terapia Celular con un premio Cordobés del Año