COMIENZA LA 21 SEMANA DEL DONANTE

El Reina Sofía realiza un 20% más de trasplantes este año tras batir un récord en 2022

El hospital cordobés casi ha duplicado el número de injertos pulmonares llevados a cabo en lo que va de 2023 | El centro presenta su 21 Semana del Donante, aportando el testimonio de un paciente canario que ha recibido un injerto en Córdoba

Juan José Corujo (trasplantado pulmonar) y su mujer, Juani García, con la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y otras autoridades y profesionales del hospital.

Juan José Corujo (trasplantado pulmonar) y su mujer, Juani García, con la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y otras autoridades y profesionales del hospital. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado en los cinco primeros meses del año cerca de un 20% más de trasplantes de órganos, con respecto al mismo periodo de 2022, después de que el pasado año el complejo hospitalario lograra alcanzar la cifra más alta de su historia en cuanto a actividad trasplantadora se refiere. En concreto, de enero a mayo de este año, ha precisado el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas, en el Reina Sofía se han registrado 29 donaciones de órganos y tejidos, frente a las 17 que hubo en los cinco primeros meses de 2022.

Gracias a estas donaciones, ha señalado este lunes José María Dueñas, durante la presentación de la 21 edición de la Semana del Donante del Reina Sofía, se han podido efectuar en el hospital cordobés en lo que va de año un total de 201 injertos, frente a los 174 del mismo periodo de 2022, de los que 120 han sido trasplantes de órganos y 81 de tejidos (40 córneas y 41 trasplantes de médula). Esto ha supuesto una subida del 19% en lo que respecta a los trasplantes de órganos entre el pasado año y el actual y del 15,5%, si se suman órganos y tejidos.

Casi el doble de trasplantes de pulmón

Por órganos, el coordinador de trasplantes ha apuntado que el mayor incremento trasplantador se ha producido en los injertos pulmonares, ya que casi se ha duplicado la cifra de enero a mayo de 2022 frente a los mismos meses del presente año. Así, se ha pasado de 24 trasplantes de pulmón en los cinco primeros meses de 2022 a 41 en lo que va de 2023. Además, ha habido un aumento de los injertos correspondientes al resto de órganos, habiéndose realizado en el Reina Sofía 37 renales, 29 hepáticos, 12 cardiacos, los 41 pulmonares antes citados y 2 de páncreas, combinados con riñón. De los 120 trasplantes de órganos, 10 han sido infantiles (8 de hígado y 2 de corazón), el doble con respecto a 2022. Los injertos de médula ósea a su vez han experimentado un ascenso, del 24%, al subir de 33 a 41 de enero a mayo.

El doctor José Manuel Vaquero, con Juan josé Corujo, trasplantado pulmonar, y su mujer, Juani García.

El doctor José Manuel Vaquero, con Juan josé Corujo, trasplantado pulmonar, y su mujer, Juani García. / CÓRDOBA

El jefe de sección de Neumología del Reina Sofía, José Manuel Vaquero, ha explicado cómo se ha podido conseguir aumentar tanto las cifras de trasplante pulmonar. "Se ha mejorado, junto a la Coordinación Autonómica, los coordinadores hospitalarios provinciales y todo el equipo de trasplante pulmonar del Reina Sofía gracias a un plan estratégico, que comenzó en 2019, para potenciar la donación pulmonar efectiva, mediante el impulso de la donación en asistolia o estableciendo protocolos específicos de cuidados en el donante pulmonar, entre otras medidas. Además, se han mejorado los criterios de evaluación y aceptación pulmonar, con el objetivo de ser más eficientes".

Presentación de la 21 Semana del Donante del hospital Reina Sofía.

Presentación de la 21 Semana del Donante del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

José María Dueñas ha recalcado que el programa pulmonar, por ejemplo, sumó 26 trasplantes entre marzo y mayo, a razón de 13 cada mes, y que ha habido ocasiones en la que se ha tenido que dar respuesta hasta a 4 injertos a la vez, el último la noche del pasado domingo, que es el que ha hecho que se acumulen 41 trasplantes pulmonares en el Reina Sofía en lo que va de 2023.

Juan José Corujo, un trasplantado pulmonar llegado desde Lanzarote

Juan José Corujo, vecino de Lanzarote, volvió a nacer en Córdoba en 2021, año en el que entró en lista de espera de trasplante pulmonar y recibió un órgano en el hospital Reina Sofía. Juan José, acompañado por su mujer, Juani García, ha aportado su testimonio en el inicio de la 21 Semana del Donante, para destacar la importancia de donar los órganos para salvar vida, pues él consiguió sobrevivir gracias al gesto generoso de un donante.

Juan José ha relatado que, debido a las graves consecuencias de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y a que durante muchos años fue fumador, su salud fue empeorando hasta que en el hospital de Canarias donde lo atendían le indicaron que era candidato a recibir un trasplante, por lo que fue derivado al Reina Sofía. Este paciente ha manifestado "el giro que ha dado su vida para mejor", desde que se encuentra trasplantado, ya que para él una actividad tan habitual, como ir a la playa en su Lanzarote natal, le era imposible al tener que portar la máquina de oxígeno.

Juan José ha expuesto que el trasplante inicialmente fue bien, "estuve 11 días en la uci, aunque al sexto día se me produjo un rechazo del que salí adelante, pudiendo pasar a planta. Con posterioridad, me contagié de covid y tuve que estar otros 18 días ingresado, pero igualmente pude recuperarme. Estoy muy agradecido al trabajo realizado por el hospital Reina Sofía y, sobre todo, a mi donante".

Pacientes que han necesitado un trasplante debido al covid

Debido a las consecuencias de la pandemia, algunos pacientes han requerido un trasplante pulmonar, ha subrayado el doctor José Manuel Vaquero, aunque ha aclarado que haber pasado el covid no es indicación habitual ni principal para trasplante, ya que han sido casos contados los trasplantes asociados a la pandemia y los principales motivos para necesitar un injerto siguen siendo la EPOC, la fibrosis quística (aunque ya menos gracias a nuevos tratamientos),la enfermedad pulmonar intersticial difusa, entre otras patologías.

Pegada de carteles relativos a la campaña 'Regala vida, dona órganos', con la participación de los coordinadores de trasplantes y voluntarios de las asociaciones de trasplantados.

Pegada de carteles relativos a la campaña 'Regala vida, dona órganos', con la participación de los coordinadores de trasplantes y voluntarios de las asociaciones de trasplantados. / CÓRDOBA

Actividades de la 21 Semana del Donante

El primer acto de la 21 Semana del Donante ha sido la pegada de carteles en los buses de Aucorsa, con lemas relativos a la donación, y los que ya se pusieron en los taxis en la Semana de la Feria de Córdoba.

Durante esta semana habrá actividades que teñirán de rojo toda la ciudad, como la organizadas por grupos de senderistas, gracias al Club Verticalia o las mesas informativas de los pacientes trasplantados.

Este martes, se desarrollará la tradicional colecta de sangre que organiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células en el hospital General, de 10.00 a 14.00 horas, y a las 20.00 horas, en la Facultad de Filosofía, el Reina Sofía entregará los premios Miguel Berni.

El miércoles, Día del Donante, está prevista una ofrenda floral a los 1.227 donantes que acumula historia trasplantadora del hospital y una jornada para conmemorar los 30 años del primer trasplante hepático infantil. A las 19.30 horas habrá una misa en homenaje al donante en la Mezquita Catedral.

El jueves, como novedad, habrá una actividad de humanización de fisioterapia, durante la estancia de los pacientes en recuperación en la UCI. Y el viernes, como es tradicional, tendrá lugar en la puerta del Gran Teatro una actividad de baile para promocionar y visibilizar la importancia de donar órganos para salvar vidas.

Suscríbete para seguir leyendo