ECONOMÍA | LA EXPANSIÓN DE LAS GRANDES SUPERFICIES

Córdoba tendrá dos nuevos centros comerciales en el plazo de un año

Alsara abrirá en septiembre en Miralbaida, creando unos 60 empleos en la primera fase | El proyecto de Bogaris en La Torrecilla iniciará la actividad en el último trimestre de 2024

Trabajos que se llevan a cabo en la antigua Coca Cola, en la que habrá un centro comercial.

Trabajos que se llevan a cabo en la antigua Coca Cola, en la que habrá un centro comercial. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El tejido comercial crece en Córdoba con nuevos espacios que responden a los nuevos tiempos. Si bien el comercio de cercanía está navegando por aguas inciertas durante los últimos años, en la actualidad se impulsan cinco centros o parques comerciales que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Los proyectos de Supermercados Alsara, en Miralbaida, y de la inmobiliaria Bogaris, en la antigua Coca Cola (La Torrecilla), serán los primeros en iniciar su actividad, previsiblemente, aunque también se trabaja ya en la remodelación del antiguo Simago. Además, Barea avanza en su iniciativa en Las Quemadas, donde se ubicarán un parque comercial y otro logístico, y Retesa continúa adelante con el centro comercial en el parque científico y tecnológico Rabanales 21. Todo ello sin contar la zona comercial que en un futuro tendrá el Cordel de Écija cuando se impulse su urbanización.

Alsara

Supermercado, prensa y estética

Supermercados Alsara ha previsto abrir las puertas de su nuevo local, ubicado junto a la rotonda de Miralbaida, el próximo septiembre. Se trata de la primera fase de un proyecto que incluye otros establecimientos (aún por cerrar) que comenzarán a funcionar a principios de 2024. Juan García, representante de esta firma, indica que la inversión global ronda los cuatro millones de euros. 

Estiman que solo con la primera fase se crearán alrededor de 60 puestos de trabajo. En este caso, los clientes podrán disfrutar de una superficie construida de 2.500 metros cuadrados, a la que se añade un parking con 65 plazas. Además de la tienda de alimentación, prevén que se desarrollarán actividades como las de cafetería, panadería, comida preparada, peluquería, servicios de salud y estética, librería, prensa y lotería.

Juan García explica que el segundo edificio tendrá unos 600 metros cuadrados y que «vamos a empezar ya a poner en marcha la construcción», con objeto de que finalice antes de que acabe 2023 y abra a principios de 2024. Este espacio albergará cuatro o cinco actividades que todavía no se han concretado. «Habrá que seleccionar la que mejor venga al barrio y que sea viable», manifiesta. Esta superficie «puede servir de modelo para futuros proyectos», adelanta Juan García.

Centros comerciales en Córdoba.

Centros comerciales en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Bogaris

Bricolaje en la antigua Coca Cola

De otro lado, Bogaris Retail, empresa inmobiliaria, confía en que el centro comercial que ya ha comenzado a construir en la antigua Coca Cola, en el polígono industrial de La Torrecilla-Amargacena, comience a funcionar a partir de septiembre de 2024.

Como ya se ha avanzado, el establecimiento de mayores dimensiones, con unos 10.000 metros cuadrados, es el destinado a Obramat, empresa de productos para bricolaje y decoración. La obra del edificio y el aparcamiento está siendo realizada por la unión temporal de empresas conformada por Jarquil y AGP. En este proyecto, el público encontrará unos 15.000 metros cuadrados construidos, ya que, además de la tienda de bricolaje, se instalarán una gasolinera, que explotará Petroprix, y otras áreas comerciales para automoción, hogar y restauración, así como un aparcamiento.  

Fuentes de la empresa señalan que la construcción se irá ampliando de forma continuada para incorporar estos espacios. El terreno cuenta con 30.000 metros cuadrados y el suelo no construido se destinará a parking y a zonas de tránsito peatonal.

La inversión global en esta iniciativa girará en torno a 30 millones de euros y Bogaris estima que se crearán 150 empleos directos, a los que se sumarán los indirectos.  

Antiguo Simago

Tiendas, un ‘super’ y restauración

En la calle Jesús y María, junto a la plaza de Las Tendillas, se observan los primeros trabajos de Inbest y GPF Capital para ofrecer una nueva superficie comercial en el edificio que fue tienda de oportunidades de El Corte Inglés y que albergó antes Simago. La construcción está cerrada desde 2011 y fue adquirida por Inbest a El Corte Inglés por 18 millones de euros.

Hasta el momento, y pese a las solicitudes de información realizadas a Inbest, han trascendido pocos detalles del proyecto. La socimi constituida por estos fondos de inversión ha colocado en la fachada recreaciones del nuevo centro comercial, que ofrecerá a cordobeses y visitantes un supermercado de grandes dimensiones, dos tiendas y también contará con un restaurante. 

Trabajos que se llevan a cabo en la antigua Coca Cola, en la que habrá un centro comercial.

Obra que se lleva a cabo entre Miralbaida y Huerta de Santa Isabel Este para construir el centro de Alsara. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las Quemadas

Barea recupera un proyecto histórico

En enero de 2009 se anunciaba que la Gerencia Municipal de Urbanismo había dado el primer paso para facilitar la implantación del parque comercial de Duprocom en la zona de ampliación del polígono de Las Quemadas. Como otras actuaciones frustradas con la llegada de la última crisis económica, el proyecto se estancó hasta que recientemente el grupo Barea ha anunciado que retoma el plan para construir un centro comercial y un parque logístico en la zona

La superficie del desarrollo de suelo es de 345.000 metros cuadrados, de los que 36.000 se destinarán al centro comercial. Antonio Barea, CEO del grupo, avanza que esperan poder iniciar la urbanización del terreno donde se ubicará el parque comercial en enero de 2024. La inversión en el proyecto de urbanización ascenderá a 15 millones de euros. Sin embargo, la inversión global de esta actuación podría situarse en unos 150 millones de euros. 

Según las estimaciones del empresario, la cuantía necesaria para levantar el parque comercial podría rondar los 30 millones de euros. Antonio Barea explica, además, que la ley permite simultanear la construcción de la superficie comercial con la urbanización si se cumplen algunos requisitos, por lo que no descarta esta posibilidad. También indica que ya hay operadores logísticos interesados en la iniciativa.  

Rabanales 21

Centro comercial y edificio de I+D

La construcción de un centro comercial y un edificio para I+D en el parque científico y tecnológico Rabanales 21 también continúa adelante pese a las vicisitudes de los últimos años. Retesa, propietaria de la parcela, confirma que la actuación marcha «viento en popa». Apunta que un grupo inversor internacional desarrollará la iniciativa, que comenzará a materializarse en el terreno, según sus previsiones, en 2024. El proyecto pretende que las firmas que se instalen en la superficie comercial puedan verse desde la carretera. 

Suscríbete para seguir leyendo