ALTA VELOCIDAD 'LOW COST'

Avlo llega al 90% de ocupación en su estreno en Córdoba

Los cuatro servicios que unen Andalucía con Madrid rozan el lleno este jueves, transportando unos 1.600 viajeros | Javier Pérez destaca el objetivo de llegar a todos los públicos con precios que parten de los 7 euros

Avlo roza el lleno en su estreno en Córdoba

Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Renfe ha inaugurado este jueves en Andalucía su servicio de alta velocidad a bajo coste, Avlo, rozando el lleno en los cuatro trenes que conectan Madrid con Sevilla y Málaga, con paradas en Córdoba, Villanueva y Puente Genil, entre otras localidades. Sus precios parten de los siete euros y la oferta ha logrado un 90% de ocupación en la primera jornada, lo que se traduce en el transporte de unos 1.600 viajeros en el marco de las 1.752 plazas disponibles.

Estas han sido algunas de las cifras facilitadas a los medios de comunicación por Javier Pérez, director de área de negocio de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe. Cada tren tiene capacidad para 438 usuarios y el primer servicio, el que ha conectado Sevilla con la capital del país pasando por Córdoba, Villanueva, Puertollano y Ciudad Real, ha transportado hoy 375 clientes.

A la llegada a su destino, la estación Puerta de Atocha de Madrid, Javier Pérez ha afirmado que "estamos muy ilusionados" con Avlo. Algunas de las diferencias respecto al AVE es que "se vende todo en tarifa básica, hay más oferta de plazas y no lleva cafetería", ha detallado.

Como se ha indicado, los precios parten de los siete euros y varían en función de factores como la demanda, al igual que ocurre con el AVE. Por tanto, ha recordado que "cuanta más antelación (en la compra), el precio suele ser más barato". En cuanto a las medidas que han hecho posible abaratar el coste del viaje, ha insistido en que los trenes Avlo tienen más plazas y al no contar con servicio de cafetería también circulan con menos personal (solo el de intervención y el maquinista, y no azafatas o azafatos).  

Gráfico de la llegada del Avlo a Córdoba.

Gráfico de la llegada del Avlo a Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Llegar a un público más amplio

Javier Pérez ha manifestado que el estrenado este jueves en la comunidad autónoma es "un servicio moderno, rápido y fácil de comprar". También ha valorado que "la ocupación de los cuatro trenes ha sido muy buena". Así, Renfe confía en ganar usuarios con la incorporación del bajo coste. "La idea es poder ofrecer distintos tipos de productos para acoger a todo el perfil de viajeros: gente joven, familias, turismo y otros", ha indicado.

Este responsable ha confirmado que, pese a la llegada de nuevos operadores como Iryo (que comenzó a funcionar en Andalucía el pasado marzo) y Ouigo (que se espera en la comunidad autónoma en 2024), la compañía confía en mantenerse como referente para el transporte de viajeros por ferrocarril.

"De hecho, el acuerdo que tenemos con el administrador es el paquete más importante. Somos el operador con más frecuencias y servicios. El único que tiene dos productos diferenciados, uno de bajo precio y otro, el AVE, y ahora estamos con una cuota de mercado superior al 50%. Queremos seguir siendo el operador de referencia", ha señalado.  

Pasajeros, en el primer servicio de Avlo que ha conectado Sevilla, Córdoba y Madrid este jueves.

Pasajeros, en el primer servicio de Avlo que ha conectado Sevilla, Córdoba y Madrid este jueves. / MANUEL MURILLO

Unas obras alargan la duración del viaje

El servicio Sevilla-Madrid de Avlo se ha estrenado hoy con un retraso de alrededor de 25 minutos en el recorrido. Javier Pérez ha comentado que esto se ha debido a "una incidencia técnica del administrador de la infraestructura", que ha tenido lugar a la altura de Puertollano. También ha aclarado que "no está relacionada con las obras que se están desarrollando".

"Ha sido una incidencia casual y hemos tenido la mala suerte de que se ha producido en el primer servicio, pero no contamos con que se repita", ha puntualizado. De este modo, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han afirmado a este periódico que, al parecer, el incidente ha sido provocado por un problema de señalización.

Javier Pérez ha informado de que la duración del trayecto Sevilla-Madrid de Avlo durará alrededor de dos horas y treinta minutos, pero "la mejora de la infraestructura que hace Adif estos cuatro meses ha hecho que la capacidad sea menor y los tiempos de viaje van a ser mayores hasta el 30 de septiembre". Después de esto, "volveremos a recuperar los tiempos que teníamos hasta el día de ayer", ha avanzado.

El director de área de negocio de alta velocidad de Renfe ha adelantado, asimismo, que la compañía estudiará el aumento del número de trenes Avlo en Andalucía. "Como en los demás corredores, iniciamos (el servicio) con un número de frecuencias y luego se van analizando, aumentando en función de la demanda", por lo que "en los próximos meses se sabrá". En estos momentos, se pueden adquirir billetes hasta el 30 de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo