DESDE MADRID A SEVILLA CON PARADA EN CÓRDOBA

Los trenes rojos de Iryo convierten a Córdoba en la ciudad mejor conectada de Andalucía

La compañía ha completado este jueves el viaje inaugural Madrid-Córdoba-Sevilla | La frecuencia con la ciudad califal aumentará en los próximos meses hasta junio, cuando habrá 6 trenes de ida y vuelta a Sevilla y 5 en ambos trayectos a Málaga

Viaje inaugural de Iryo con parada en Córdoba

Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Un nutrido grupo de autoridades y periodistas se han subido esta mañana a los trenes rojos de Iryo, la flecha roja como se les conoce en Italia, equipados con lo último en tecnología, para disfrutar del viaje inaugural de la compañía, parte de ellos desde Madrid, con parada en Córdoba, y el resto desde Córdoba hasta Sevilla, donde aterrizará por primera vez en la víspera del primer viaje de pasajeros, que tendrá lugar este viernes.

En la estación de Córdoba, todo estaba preparado por el equipo de tierra para recibir a la comitiva con la mejor de sus sonrisas. En total, siete empleados jóvenes y paritarios se han estrenado en sus nuevos cometidos ante los pasajeros, vestidos con el llamativo uniforme rojo y con un saludo que será característico de Iryo a partir de ahora, una especie de reverencia al pasajero con la mano en el corazón. Entre los empleados, todos cordobeses, está Chari, una joven que se ha incorporado a Iryo después de trabajar en la hostelería. “Estaba en el bar del hotel Colomera y ahora voy a trabajar como personal de tierra y estoy encantada, mi familia trabaja en Renfe, así que sé de qué va esto”, comenta risueña. A su lado, Pablo, otro de los compañeros, comenta su satisfacción y los nervios en este primer contacto con el puesto de trabajo. “Teníamos ya ganas de empezar, yo vengo del ramo del turismo, de trabajar en hoteles y me encanta la atención cara al público”, confiesa.

Los trenes de Iryo llegan a Córdoba.

Los trenes de Iryo llegan a Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Mientras ellos reciben a la prensa y los acreditan, en la oficina de Iryo, Luis Sánchez, responsable en Córdoba, vende los primeros billetes presencialmente. “Está viniendo mucha gente a preguntar”, afirma, mientras destierra la idea del low cost asociada a la compañía. “Iryo no es un servicio low cost, un concepto que se relaciona con una menor calidad o confort, funcionamos con tarifas flexibles y si hay antelación se pueden conseguir precios más bajos, pero el servicio es de gran calidad”, recalca. También recuerda la apuesta decidida por la gastronomía, sobre todo en la tarifa Infinita, en la que se puede tomar comida caliente con productos de temporada. Sánchez, con experiencia en el mundo de la aviación, asegura que los pasajeros que usan por primera vez la línea se sorprenden por la comodidad. También destaca que a partir del día 5, en los trayectos del Sur, empezará el servicio de comida caliente.

Viajeros en la estación de Córdoba, con la publicidad de los trenes de Iryo en los paneles de una de las entradas al edificio.

Viajeros en la estación de Córdoba, con la publicidad de los trenes de Iryo en los paneles de una de las entradas al edificio. / MANUEL MURILLO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha trasladado hasta la estación para encontrarse con los responsables de la compañía, que han informado de que Córdoba será quien gane el mayor número de conexiones con todos los destinos, lo que hará que sea “la ciudad mejor conectada de Andalucía”, ha destacado Bellido. El alcalde ha dado la bienvenida a los trenes rojos y ha destacado que "siempre es una magnífica noticia que Córdoba aumente sus posibilidades de acoger nuevos visitantes. Recibimos con los brazos abiertos y aplaudimos iniciativas valientes que apuestan por el potencial turístico de Córdoba y nos conectan, a través de la Alta Velocidad, con las principales ciudades de nuestro país. Deseo a Iryo toda la suerte del mundo en esta aventura porque eso significará también muchos éxitos y buenas noticias para Córdoba".

Así, en este mes de abril circularán solo dos trenes de ida y dos vueltas a Sevilla y a Málaga, pero a partir de mayo se sumarán otras dos en cada sentido y, en junio, alcanzarán seis idas y seis vueltas desde Sevilla y cinco idas y retornos a Málaga, ha comentado Teresa Parias, directora de Ventas. Parias ha explicado que los viajeros pueden elegir entre cuatro zonas dentro del tren que varían en función de la tarifa elegida y que van desde el área Infinita o preferente, hasta la Singular Only You, Singular e Inicial, equivalente a la clase turista.

Cómo es la experiencia a bordo en el vagón 2, de clase Infinita

La entrada a los vagones del tren da la impresión inequívoca de que todo es nuevo, desde el olor a la vista, con asientos de piel marrón con cabeceros anatómicos, amplia distancia de separación que da conforto al viajero, mesa para trabajar, enchufes, USB y tecnología 5G. Viajamos en el tren 009 de los 20 con que cuenta Iryo en este momento, todos ellos distribuidos en ocho vagones. Antes de empezar el viaje, una voz da la bienvenida a la “velocidad tranquila” de Iryo, un concepto que combina la apuesta por la alta velocidad de la compañía con la imagen de calidad y bienestar a la que quieren asociarla. La prensa ocupa el vagón número 2 y en el número 3 se despliega la cafetería, donde la marca Haizea tiene a la venta un menú sostenible con productos de kilómetro 0 en el que se vende el pincho de tortilla por 2,50 euros, las albóndigas ibéricas por 6 euros, un surtido ibérico por 9 euros y una lata de Mahou por 3,50 euros. Los altos cargos de la compañía se reúnen en el vagón de cafetería, donde se ha servido un fino de Montilla-Moriles obsequio de la casa. Uno de los presentes comenta que ha saludado al alcalde de Córdoba en la estación y las ventajas que esta nueva conexión traerá para la ciudad.

Estreno de los trenes low cost Iryo en Córdoba

Personal de la compañía ferroviaria Iryo, este jueves en Córdoba. / Manuel Murillo

También es posible tomar algo sin moverse del asiento, por donde el personal de cabina va pasando ofreciendo bebidas y cositas para picar como ensaladillas o gildas. Para Mariluz Santiago, una de las pasajeras de este viaje inaugural, lo mejor es la sensación de confort que ofrece el espacio, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos pasajeros lo utilizan en trayectos de trabajo. “Los trenes son mejores”, comenta Santiago, “si se compara con los AVE por ejemplo que ya tienen sus años y se nota”. El ambiente alrededor es de entusiasmo por la presentación del nuevo producto en sociedad. Los baños del tren son unisex y son parecidos a los de cualquier tren o avión, sin importantes aditivos.

A las 13.00 horas justas, 45 minutos después de la salida, el tren Iryo hace entrada en la estación de Santa Justa en Sevilla, donde lo recibe el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Mientras ellos se fotografían con la prensa, el maquinista abandona el tren. El primer trayecto de Iryo ha sido pilotado por el joven Aser Ruiz, de Barcelona, con amplia experiencia en trenes de mercancías, que destaca la emoción con la que se ha vivido entre los compañeros este primer viaje.

Así son los trenes Iryo que ya operan en Córdoba.

Así son los trenes Iryo que ya operan en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Acabado el trayecto, ha tenido lugar una presentación en la que han intervenido el presidente de Iryo y de AirNostrum, Carlos Bertomeu, la delegada del Gobierno en Andalucía en funciones, Isabel Mayo; el consejero de la presidencia, Antonio. Sanz y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras lo cual se ha servido un animado coctail en la estación para los medios acreditados y las autoridades que han querido quedarse, así como por el personal de la compañía.

Llama la atención que no haya acudido a la presentación el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que hoy se encuentra en Estepona, o del alcalde de Córdoba, que no ha realizado el trayecto hasta la capital hispalense. Según fuentes de Iryo, la apretada agenda de los días de precampaña electoral ha impedido la presencia de las primeras espadas, que tienen cada vez menos días disponibles para los actos de inauguración. La representación de Córdoba ha sido escasa. Más allá de los medios de comunicación y el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, no ha habido presencia de empresarios de la provincia. El viaje de vuelta a Córdoba transcurre mucho más tranquilo, con los periodistas relajados de nuevo en el vagón 2, uno de los de clase preferente, en tren que, según las indicaciones que se leen en las pantallas circula a 246 kilómetros por hora. En la mochila de todos, una botella de Finca Moncloa, un vino gaditano obsequio de la casa.

Notable incremento en las ventas de billetes con destino Córdoba

Iryo informó a mediados de marzo del incremento registrado en las ventas de billetes con destino Córdoba, un 49,5% más en el mes de marzo respecto a febrero que vinculan a la llegada de la primavera, temporada turística para Córdoba, en la que se concentran fiestas populares como la cata del vino, las cruces, los patios o la Feria de Mayo. Según las estimaciones de la compañía, la demanda hasta final de año superará el medio millón de pasajeros.

Iryo será la primera compañía privada que opere en Córdoba. Después se le sumarán Avlo (el low cost de Renfe), que llegará en junio, y Ouigo, con fecha por confirmar ya para el año que viene. Cuatro de los trenes rojos de Iryo circularán entre Córdoba y Madrid a diario mientras Sevilla y Málaga tendrán dos trenes de ida y vuelta cada una, al menos, al principio, ya que el objetivo es incrementar las conexiones. En junio, se sumará Antequera como destino Iryo desde Córdoba.

Estreno de los trenes low cost Iryo en Córdoba

Uno de los trenes de Iryo de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla. / Manuel Murillo

[object Object]

El precio de los trenes Iryo varían en función de la disponibilidad, del destino y del horario. Los billetes más baratos desde Córdoba a Madrid están en 14 euros y si se elige Málaga o Sevilla unos 18 euros. Al igual que ocurre con las compañías aéreas, el precio será más barato si se reserva con más antelación, ya que a medida que va reduciéndose la oferta de billetes, el coste sube.

Desde Córdoba, parten trenes Iryo a Madrid a las 10.44, 12.21, 21.36 y 21.59 horas; mientras que a Sevilla, hay trenes a las 8.42 y a las 19.42 horas y a Málaga a las 9.41 y a las 16.41 horas.

Suscríbete para seguir leyendo