MOVILIDAD

Viaje a Madrid en alta velocidad por 30 euros: Avlo llega a Córdoba

375 pasajeros han realizado este jueves el viaje inaugural del servicio a bajo precio de Renfe entre Sevilla y Madrid | El recorrido ha sufrido un retraso de alrededor de 25 minutos por una incidencia técnica

Pedro Javier Ruiz, Javier Urrios, Javier Soriano y Francisco Lucio viajan de Córdoba a Oviedo para hacer el camino de Santiago, este jueves.

Pedro Javier Ruiz, Javier Urrios, Javier Soriano y Francisco Lucio viajan de Córdoba a Oviedo para hacer el camino de Santiago, este jueves. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

"El precio del viaje a Madrid ha sido de 30 euros por persona. Es considerablemente más barato. ¡Ya era hora!", ha afirmado este jueves Pedro Javier Ruiz durante el primer servicio de alta velocidad de Renfe a bajo coste que ha conectado Sevilla con la capital del país. El tren Avlo ha salido de la estación de Córdoba unos minutos antes de las siete de la mañana y ha llegado a su destino pasadas las 9.30 horas.

Una incidencia técnica que ha tenido lugar a la altura de Puertollano ha provocado un retraso de unos 25 minutos. La oferta inicial de Avlo para la comunidad autónoma incluye cuatro trenes diarios, dos que conectan Sevilla y Madrid, y otros dos con Málaga, y todos tienen parada en Córdoba. Los trenes cuentan con capacidad para 438 usuarios y este primer servicio ha tenido 375 pasajeros.

Así lo ha destacado en una atención a los medios de comunicación Javier Pérez, director de área de negocio de alta velocidad y otros servicios comerciales de Renfe. Este responsable ha destacado que los primeros cuatro servicios de Avlo en Andalucía tienen hoy una ocupación del 90%, por lo que están atendiendo en torno a 1.600 viajeros. La compañía ha comercializado por ahora 60.000 billetes hasta septiembre. Los precios parten de los siete euros y evolucionan dependiendo de factores como la demanda.

Gráfico de la llegada del Avlo a Córdoba.

Gráfico de la llegada del Avlo a Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Los primeros viajeros

Entre los primeros viajeros se han encontrado, como se ha referido, Pedro Javier Ruiz y sus amigos y ex compañeros de trabajo (son prejubilados de banca) Javier Soriano, Francisco Lucio y Javier Urrios, que viajan de Córdoba a Oviedo para realizar el camino de Santiago. Este grupo ha comentado que antes de la llegada de Avlo "los precios eran horribles" y ha expresado su temor por la posibilidad de perder la conexión que tienen que realizar en Madrid para llegar a Asturias.

En su opinión, "los asientos son más estrechitos" en los trenes Avlo, pero también han saludado que el convoy cuenta con espacio para dejar las mochilas, han valorado de forma positiva la limpieza y que dispone de enchufes en los asientos, lo que facilita el uso de dispositivos tecnológicos. "El tren está en muy buenas condiciones", han señalado.

Una madre y una hija se asoman al andén durante la incidencia en Puertollano.

Una madre y una hija se asoman al andén durante la incidencia en Puertollano. / MANUEL MURILLO

Del mismo modo, Daniel Fernández, que es trabajador del sector ferroviario, ha explicado a este periódico que su billete de Sevilla a Madrid ha costado 29,90 euros, "bastante más económico" que en otras ocasiones, cuando ha tenido que abonar en torno a 80 euros. Acerca de la posibilidad de viajar a precios reducidos con otras operadoras (Iryo comenzó a prestar servicio con Sevilla, Córdoba y Málaga en marzo pasado) ha indicado que "este era más económico". Asimismo, ha precisado que "siempre he viajado con Renfe y en seguridad y en confort tengo buenas referencias".

Viajeros disfrutan del primer servicio de bajo coste de Renfe en Andalucía este jueves.

Viajeros disfrutan del primer servicio de bajo coste de Renfe en Andalucía este jueves. / MANUEL MURILLO

La primera conexión low cost de Renfe con Andalucía ha sido estrenada por niños, jóvenes y mayores, que entre sueño y sueño han comprobado algunas de las principales diferencias con el servicio tradicional de AVE, como la falta de cafetería y de azafatas. El tren cuenta, sin embargo, con máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas entre otras comodidades.

Suscríbete para seguir leyendo