URBANISMO

Las ayudas de la Junta a parcelaciones irregulares reciben 10 solicitudes en Córdoba

Las han pedido los ayuntamientos de Almodóvar del Río, Lucena, Moriles y Obejo, y también otras entidades para Maravillas del Aeropuerto, Los Eucaliptos, la calle El Jazmín de El Higuerón y Las Quemadas en la capital | Asimismo, optan a estas subvenciones la Asociación vecinal de La Vega, en Castro, y la avenida Fuente Las Piedras, de Cabra

Vista área de viviendas ubicadas en el entorno del aeropuerto de Córdoba.

Vista área de viviendas ubicadas en el entorno del aeropuerto de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Junta de Andalucía ha recibido diez solicitudes de Córdoba en su convocatoria de ayudas de hasta 10.000 euros para la redacción de planes especiales de adecuación ambiental y territorial de parcelaciones irregulares, que tienen por finalidad desarrollar las actuaciones necesarias para que las viviendas accedan a los servicios básicos.

En la capital, las subvenciones han sido pedidas para la redacción del estudio de viabilidad del plan especial de Maravillas del aeropuerto (CP Maravillas del aeropuerto) y para los planes especiales de adecuación ambiental y territorial de la urbanización Los Eucaliptos de Alcolea (Ecourbe Gestión); la parcelación Las Quemadas (en este caso, solicitada por la asociación de vecinos Unión las Quemadas), y la calle Jazmín de El Higuerón (Asociación de Propietarios Calle El Jazmín-El Rosal).

Además, opta a esta subvención el Ayuntamiento de Lucena, para la elaboración del plan especial de adecuación ambiental y territorial de la agrupación de edificaciones irregulares en el ámbito SR1 Y SR2 del Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad.

También el Ayuntamiento de Moriles, en este caso, con objeto de preparar este mismo plan para las edificaciones irregulares del Camino Lagar de Hoyos, "para identificar y delimitar agrupaciones irregulares concretas, y adoptar las medidas pertinentes para la prestación de los servicios básicos", según la información facilitada desde la Consejería de Fomento.

Ha solicitado la ayuda, asimismo, el Ayuntamiento de Obejo, con objeto de redactar el plan que afecta a las agrupaciones de edificaciones irregulares en la parcelación Pedrique, y, por último, el Consistorio de Almodóvar del Río, que pretende elaborar el plan para las edificaciones ubicadas en los diseminados El Beneficio, "para la dotación de servicios básicos como el suministro agua potable y la red de saneamiento". 

En Castro del Río, la asociación vecinos de La Vega ha solicitado la subvención para elaborar el plan sobre el suelo Huertas y Riberas del Guadajoz, mientras que en Cabra afectaría a la avenida Fuente de las Piedras (Bar Juli CB).

La Junta explica que las peticiones han sido presentadas en Córdoba, como se ha referido, por ayuntamientos y asociaciones de propietarios de agrupaciones de edificaciones irregulares. Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, se enmarcan dentro de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista).

Ayer martes comenzó el plazo de diez días hábiles establecido para que los colectivos y ayuntamientos realicen subsanaciones en sus solicitudes en caso de que se les haya requerido. Las fuentes consultadas han comentado que son las asociaciones las entidades a las que se les ha pedido más correcciones. Una vez que se haya analizado la documentación aportada, la Junta publicará la resolución de ayudas finalmente concedidas.

Suscríbete para seguir leyendo