Justicia

Los funcionarios de Justicia inician tres jornadas de parón a las puertas de la huelga indefinida

Los sindicatos de la mesa de negociación convocan nuevas movilizaciones en la capital y la provincia para protestar por una subida salarial

Concentración de funcionarios de Justicia ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. | FRANCISCO GONZÁLEZ

Concentración de funcionarios de Justicia ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. | FRANCISCO GONZÁLEZ / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los funcionarios de la Administración de Justicia comienzan este martes una serie de parones que se extenderá hasta el viernes, día que volverán al trabajo ante de cesar su actividad de forma indefinida. Así, durante la presente jornada, este miércoles y el jueves, estos trabajadores protestarán, con concentraciones que, en el caso de Córdoba, tendrán lugar a las puertas de la Ciudad de la Justicia, por una subida salarial acorde a las funciones que ejercen y contra la futura Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO).

Estos tres parones iniciados, con sus respectivas movilizaciones, vaticinan la huelga indefinida que está prevista a partir del próximo lunes, 22 de mayo, si las demandas del colectivo siguen sin ser atendidas por parte del Ministerio de Justicia. Hasta el momento, todo contacto con el ministerio de Pilar Llop ha resultado poco fructifero. 

El pasado sábado, el comité de huelga se desplazó a Baena para hablar con la ministra, aprovechando su visita a la localidad cordobesa con motivo de la celebración de un acto de campaña de la candidata socialista a la alcaldía de Baena, María Jesús Serrano. Sin embargo, desde CSIF, sindicato mayoritario, aseguran que Llop rechazó el acercamiento. «No quiso. Por ahora no hay respuesta del ministerio», precisan fuentes del sindicato.

Movilizaciones en la capital y las provincias

El jueves de la próxima semana, 25 de mayo, además, hay programada una gran manifestación en la ciudad de Madrid. Mientras tanto, los funcionarios de todo el país sumarán fuerza desde los diferentes territorios. 

A las puertas de la Ciudad de la Justicia, los profesionales cordobeses volverán a congregarse, como en jornadas previas. También llevaron a cabo actos similares ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. En total, 750 funcionarios de toda la provincia están llamados a la huelga, convocada por los sindicatos en la mesa de negociación con el Gobierno: CSIF, CCOO, UGT y STAJ.

Hasta el momento, el colectivo había protagonizado algunos parones de jornada completa, pero, sobre todo, parciales (de 10.00 a 13.00 horas) en días señalados. Esta vez, la huelga se extenderá durante tres días y, proximamente, podría volverse indefinida como ya hicieran los letrados hace unos meses. De hecho, tras dos meses de parón, los LAJs lograron una subida salarial de entre 430 y 450 euros mensuales. Tras ese logro, los sindicatos ya avisaron de que habría movilizaciones si no se extendía al resto de trabajadores de los juzgados.

Si la huelga de letrados tuvo una notable repercusión en el funcionamiento de la justicia con la suspensión de más de 3.500 juicios en Córdoba y más de 400.000 a nivel nacional, estas nuevas movilizaciones no están teniendo menos. Desde que comenzaron los parones de los funcionarios, se repiten las suspensiones. El cese de la actividad de estos trabajadores afecta a juzgados, fiscalías e institutos de medicina legal.

Personalmente, algunos funcionarios cordobeses han expresado, a este periódico, su malestar con una situación que desean que se resuelva. Pero, desde los sindicatos, vienen lamentando sucesivamente la "nula voluntad" del ministerio por dar una respuesta a las demandas.

La huelga de jueces

Los funcionarios de la Administración de Justicia podrían ir a la huelga al mismo tiempo que jueces y fiscales de toda España. El colectivo de magistrados tenía previsto iniciar este martes su huelga indefinida para reclamar también una subida salarial. Sin embargo, una oferta del Ministerio de Justicia hizo que aplazaran el parón hasta el próximo 22 de mayo.

Esa oferta generó cierta división en las asociaciones de jueces convocantes, entre quienes veían razonable la propuesta y quienes, más allá del acercamiento, veían necesario aplazar la huelga. 

Concretamente, la propuesta consiste en subir el sueldo de jueces y fiscales entre unos 350 y 460 euros, en función de las categorías profesionales. Esa cuantía supone, según informó el Gobierno central, una suma de 46,7 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo