proyecto 'The Challenge'

Cuatro alumnas del IES Medina Azahara viajarán a EEUU para presentar su proyecto en la ONU

Han sido seleccionadas entre más de 100 proyectos para ir a Estados Unidos en un viaje formativo

Paula, Lucía, Blanca, Julia y Laura, estudiantes y profesora del IES Medina Azahara que representarán a Córdoba en las Naciones Unidas en Estados Unidos.

Paula, Lucía, Blanca, Julia y Laura, estudiantes y profesora del IES Medina Azahara que representarán a Córdoba en las Naciones Unidas en Estados Unidos. / CÓRDOBA

Cuatro alumnas cordobesas se presentaron el pasado sábado 6 de mayo a The Challenge, un proyecto ofrecido por EduCaixa en Barcelona, con una iniciativa llamada Plastory. La idea del proyecto consiste en fabricar bolsas de plástico a partir de las hojas de la chumbera. Paula, Lucía, Blanca y Julia son las alumnas del IES Medina Azahara, que presentarán su proyecto en Naciones Unidas este verano, tras ser seleccionadas entre más de 100 candidaturas finalistas a nivel de España y Portugal.

Tras su éxito en el campus, las estudiantes tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo. "Estando en Barcelona descubrieron que, para llevar a cabo el proyecto, era importarse conocer la extracción de la chumbera, que crece en zonas áridas, donde las condiciones son muy complicadas. Este proyecto ha adquirido otra dimensión, además de reducir el plástico en los océanos, dará empleo digno a los habitantes de estas zonas", declaró Laura Climent, su profesora, en la experiencia que tuvo lugar en Barcelona.

En esta nueva aventura tendrán la oportunidad de ver con perspectiva el alcance global de su proyecto, tratarán con los grandes dirigentes del mundo y contemplarán la importancia real de su iniciativa.

¿Qué es Plastory?

Plastory es una iniciativa para fabricar bolsas de plástico a partir de las hojas del nopal o chumbera, estas bolsas pueden disolverse en el agua sin dejar ningún residuo o microplástico en mares ni ríos, además de permitir el consumo humano con normalidad. Como todos los proyectos del certamen, Plastory se ajusta a un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso al número 14, que consiste en la protección de la vida submarina.

Esta propuesta ha convencido a los jueces, ya que les han seleccionado, junto a 16 equipos más, entre los 103 provenientes de España y Portugal, los cuales habían pasado una primera fase con más de 1.500.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. / AP

Más que premio, el viaje formativo a Estados Unidos es el fruto de su esfuerzo, durante el mismo, visitarán las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston: el MIT, Yale y Columbia, además de poder presentar su proyecto en la sede de las Naciones Unidas.

El mundo de mañana depende de la educación de hoy

EduCaixa es el programa educativo de la Fundación ”la Caixa” que creó The Challenge y que ha premiado a las jóvenes estudiantes con la experiencia de Estados Unidos. EduCaixa impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad de este siglo.

Sus principales retos son mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad educativa de los centros para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. Laura Climent, la profesora que acompañó a las alumnas a Barcelona recibirá formación también, este proyecto no se queda en la formación de las alumnas, sino que también ayudarán a Climent a seguir desempeñando, mejor si cabe, su labor docente.