CÓRDOBA INNOVA

Dos institutos cordobeses presentan sus proyectos sostenibles en 'The Challenge'

Ocho alumnos dan a conocer en el evento de La Caixa sus ideas para reducir el plástico y el consumo de azúcar

Los participantes en el campus 'The Challenge 2023' en CosmoCaixa

Los participantes en el campus 'The Challenge 2023' en CosmoCaixa / CÓRDOBA

Más de 1.500 proyectos de centros de educación secundaria españoles y portugueses se han presentado a The Challenge, un proyecto de EduCaixa para promover iniciativas sostenibles, aunque solo 100 han pasado el corte y han llegado a Barcelona. Dos de este centenar de aspirantes son de Córdoba, concretamente de los Institutos Medina Azahara y La Fuensanta, que han presentado cada uno un equipo de cuatro alumnos. Los estudiantes, que han estado tres días participando en el evento, han podido contar con talleres de emprendimiento, así como la ayuda de los educoaches, que les han orientado en este proceso.

Iniciativas de sostenibilidad con firma cordobesa

Estas iniciativas de sostenibilidad se han podido llevar a cabo gracias a dos profesoras: Laura Climent, del Instituto Medina Azahara, y Lola Santos, del instituto La Fuensanta. Estas dos educadoras han sido el respaldo de sus alumnos en este proyecto. "Lo incluí como parte práctica de la asignatura Cultura Emprendedora, pero fueron ellas quienes mostraron la ilusión necesaria para llevar a cabo el proyecto", comenta Climent. Por otro lado, los alumnos de Santos aseguran que "nos apuntamos por nuestra profesora, sin ella no hubiera sido posible." "Ella no nos lo ha dado mascado en ningún momento, nos ha dado las herramientas y nosotros lo hemos desarrollado con ella", agregan.

Plastory, la iniciativa del IES Medina Azahara para reducir el plástico

Plastory es el proyecto de cuatro niñas de primero de Bachiller: Paula, Lucía, Blanca y Julia, orientadas por su profesora Laura Climent de Cultura Emprendedora, del Instituto Medina Azahara. Este proyecto parte de una premisa simple: reducir el plástico en los océanos, pero abarca muchísimo más. Esta iniciativa consiste en la creación de bolsas de bioplástico a partir de las chumberas, cumpliendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, que consiste en la protección de la vida submarina.

"La experiencia en Barcelona está siendo muy enriquecedora, las niñas están aprendiendo muchísimo, los talleres de orientación les están haciendo entender la dimensión de su proyecto", comenta Laura Climent. "Además, los profesores estamos acudiendo a cursos de formación docente también, está siendo una experiencia muy positiva para todo el mundo", añade.

Las chicas han podido orientar y redimensionar su proyecto. "Estando allí descubrieron que, para llevar a cabo el proyecto, era importarse conocer la extracción de la chumbera, que crece en zonas áridas, donde las condiciones son muy complicadas. Este proyecto ha adquirido otra dimensión, además de reducir el plástico en los océanos, dará empleo digno a los habitantes de estas zonas", detalla Climent. El hábitat de la chumbera en España comprende gran parte de Andalucía, al abarcar la costa mediterránea, así como los archipiélagos Canario y Balear. Esta iniciativa comenzó como un proyecto global, pero ha adquirido un carácter regionalista muy interesante también.

Estudiantes del Instituto Medina Azahara, participantes de The Challenge de La Caixa

Estudiantes del Instituto Medina Azahara, participantes de 'The Challenge' de La Caixa. / ULA SERRA

BeFree, una solución al abuso de azúcar del IES La Fuensanta

Preocupados por el consumo excesivo de azúcar y por la malnutrición derivada de esto, nace BeFree, una iniciativa para reducir el abuso de esta sustancia. Este proyecto, creado por cuatro niños de segundo de Bachiller -Jesús, Francisco, Pablo y Javier-, orientados por su profesora de Finanzas y Economía, Lola Santos, del Instituto La Fuensanta. El proyecto busca incentivar el consumo de Synsepalum dulcificum, la conocida como baya milagrosa.

¿Por qué este alimento? Esta baya distorsiona momentáneamente el paladar para convertir los sabores amargos y ácidos en dulces, por lo cual no sería necesario comer tanto azúcar. Esta baya se encuentra principalmente en la África occidental, especialmente en Ghana. Es un reto interesante, ya que estos estudiantes consideran imprescindible cultivar este fruto en Córdoba para llevar a cabo su proyecto. Para poder cultivarla, necesitarán un suelo ácido y un clima húmedo, circunstancias posibles en un invernadero.

La iniciativa se acoge a la ODS número 3, dedicada a la salud y el bienestar, además consideran que su enfoque local ayuda a tener una producción y consumo responsable, ya que incentivaría el consumo de productos cercanos si consiguen cultivar esta baya en España, reduciendo, además, la huella ambiental que supone la importación.

Esta experiencia les ha resultado "fantástica, nos ha cambiado la vida y la forma que teníamos de ver el proyecto", como ellos mismos han comentado. Sobre la oportunidad de ir a Estados Unidos si estuvieran entre los ganadores, apuntan que "con trabajo y dedicación podemos llegar, pero si no, nos quedamos con estar entre los 100 proyectos elegidos de 1.500 que había al principio". "Si finalmente fuéramos, el paso siguiente sería globalizar la baya, además en California están los hermanos Tietig, que ya han conseguido cultivar la baya fuera de su hábitat".

Estudiantes del Instituto La Fuensanta, participantes de The Challenge de La Caixa

Estudiantes del Instituto La Fuensanta, participantes de 'The Challenge' de La Caixa. / ULA SERRA

¿Y luego qué?

Los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer su proyecto este sábado en el auditorio de La Caixa frente a todos sus compañeros. También será su último día en Barcelona, pero estarán a la espera del día 11 de mayo, cuando se anunciará el veredicto y se descubrirá qué equipos acudirán a Estados Unidos. Esta experiencia formativa se llevará a cabo durante el verano y en él los 15 equipos seleccionados podrán continuar con su proyecto.

El director global del Área de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Brighton Kaoma, ha dado un mensaje premonitorio para los equipos seleccionados: "Estoy muy emocionado por recibiros este verano en Nueva York. Espero veros pronto y espero con ganas conocer todas vuestras grandes innovaciones, porque son los jóvenes como vosotros los que vais a cambiar el mundo y ayudaréis a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París".

Esta experiencia no acaba aquí. "Queremos fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación. Por ello, damos impulso a su talento y a sus ideas más innovadoras a través de The Challenge. Este campus representa una oportunidad para que entrenen las competencias clave de este siglo, y los anima a buscar soluciones para conseguir un cambio positivo en el mundo", declaraba el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación la Caixa, Xavier Bertolín.