EL FUTURO DE CÓRDOBA

Una multinacional y una empresa local inician obras en el parque de El Higuerón

La transnacional belga VGP hará naves de alquiler que estarán listas en un año | Trefilados Urbano sólo está a la espera de la licencia de la Gerencia Municipal

Vista parcial del Parque Logístico de El Higuerón, en la carretera de Palma del Río.

Vista parcial del Parque Logístico de El Higuerón, en la carretera de Palma del Río. / A.J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El clúster de la logística de Córdoba será una realidad en breve (si se cumplen los anuncios de este lunes), pero en la ciudad ya existe un conglomerado empresarial que sigue desarrollándose sin prisas pero sin pausa. Hablamos del Parque Logístico de El Higuerón, un polígono industrial en el que se han asentado empresas que requieren una gran superficie y que en breve contará con algunos socios más. No se trata de propuestas sobre el papel, sino de trabajos de construcción que ya han empezado o están a punto de hacerlo. 

Ése es el caso de la multinacional belga VGP, especializada en la gestión de espacios logísticos e inmuebles industriales. Su modelo de negocio está poco desarrollado en Córdoba, ya que se basa en ofrecer grandes espacios en alquiler, bajo el concepto de «llave en mano». El cliente se despreocupa de las obras, las gestiones y los interminables papeleos urbanísticos, y recibe unas instalaciones ya completamente terminadas e incluso adaptadas a sus necesidades. 

Camiones en un almacén del parque logístico El Higuerón.

Camiones en un almacén del parque logístico El Higuerón. / Manuel Murillo

VGP Group está desarrollando su parque empresarial en una parcela de casi 25.000 cuadrados en los que se asentarán dos edificios con distintos equipamientos y opciones para sus clientes. Un portavoz de la compañía declaró a Diario CÓRDOBA que las obras para levantar los bloques ya han comenzado oficialmente y se espera que estén terminadas en el plazo de un año aproximadamente. La oferta ha conseguido captar el interés de varias empresas que quieren instalarse en el Parque Logístico de Córdoba, si bien desde la multinacional no han querido dar más detalles al respecto

También hay empresas locales con sus proyectos bien avanzados. Entre ellas está Trefilados Urbano, una compañía de La Carlota dedicada a la fabricación de alambres que se hizo con una parcela de casi 12.000 metros cuadrados en el Parque Logístico hace ya casi tres años, si bien hasta ahora no ha podido iniciar sus obras.

La compañía ya ha preparado el terreno y sólo está a expensas de que la Gerencia de Urbanismo le conceda la pertinente licencia de obras, que fue solicitado hace dos meses según indicaron fuentes de la empresa. Si todo va bien, para finales de año Trefilados espera tener terminado el 70 por ciento de la construcción y podrá comenzar los trabajos de explotación. «Lo más complicado es la preparación del suelo, lo demás irá rápido», indicó Rafael Urbano, propietario de la compañía. Trefilados Urbano, SL, empresa compradora de la parcela, desarrolla su actividad en el área de maquinaria industrial y fabricación de alambres. Desde 1982 se dedica a la exportación de alambres y maquinarias a más de 20 países en África, América y Europa.

Una tercera empresa

Aún hay una tercera empresa en liza que también tiene su planes avanzados. Se trata de Montepino, una sociedad de inversión inmobiliaria perteneciente a Bankinter que formalizó el año pasado la adquisición de varias parcelas en la segunda fase del Parque Logístico de El Higuerón. Consultada por este medio, la empresa no ha querido avanzar cómo van sus proyectos en esta zona industrial.  

[object Object]

Como casi todo lo que tiene que ver con la logística en Córdoba (con la notable excepción de la base logística del Ejército), la historia de este polígono industrial especializado en la zona oeste de la ciudad hay que medirla en décadas. La tramitación del Parque Logístico de El Higuerón comenzó a finales de 2004, hace por tanto casi 20 años, con la constitución de la sociedad Palcosa, que por entonces contaba con la Junta y el Ayuntamiento. 

A pesar del tiempo transcurrido, este espacio industrial aún no está del todo finalizado, ya que todavía queda pendiente de tramitar la puesta en carga de los suelos de la tercera fase. Por el camino se han ido cayendo algunas empresas. Entre ellas, Amazon, que desestimó la ubicación de una nave «de última milla» en Córdoba por sus políticas internas. La última en abrir ha sido Lidl, que inauguró en noviembre su tienda más grande de Córdoba. 

La instalación de empresas, por sí sola, no basta para garantizar el éxito del Parque Logístico, que carece aún de conexiones adecuadas. Está justo al lado de la estación de mercancías de ADIF, pero no dispone de un enlace directo con la plataforma, un problema que debería solventarse una vez se termine de ejecutar la tercera fase de las obras.

Con todo, su mayor 0 es la dificultad para acceder a las grandes vías terrestres, la A-92 hacia Sevilla y Madrid y la A-45 hacia Málaga. La unión debe realizarse mediante la Variante Oeste, que lleva inconclusa 15 años por divergencias políticas entre la Junta y el Gobierno. 

Suscríbete para seguir leyendo