EDUCACIÓN

La Universidad de Córdoba aprueba 210 plazas de empleo público en su oferta de 2023

También se validan nuevos másteres en los ramos de ciencias de la salud, educación ambiental e investigación y análisis del flamenco, entre otros

Fachada del Rectorado de la UCO.

Fachada del Rectorado de la UCO. / Archivo / Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado 210 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP). Este ha sido el punto más destacado aprobado en la sesión ordinaria de marcado carácter reglamentario y administrativo y en la que también se ha dado luz verde a la solicitud de implantación de nuevos títulos oficiales de posgrado para el curso 2023-24 y la creación de los Centros de Desarrollo Territorial como estructuras académicas que potenciarán y consolidarán la presencia y las funciones de la Universidad en las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba.

Informe del rector

En su informe, el rector y el equipo de dirección han informado de las reuniones mantenidas, estado de distintas convocatorias y situación de diferentes expedientes.

Oferta de Empleo Público

La Oferta de Empleo Público (OPE) 2023 aprobada este viernes se estructura en sus dos colectivos: Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). En relación con el PDI, la oferta contempla un total de 151 plazas. De ellas, 61 son de catedrático de Universidad (provisión mediante procesos de promoción interna); 60 de profesor titular; 14 de profesorado permanente laboral y 2 de profesorado permanente laboral vinculado, en aplicación de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, la OEP de este colectivo se completa con una plaza más de profesorado titular y 13 de profesorado permanente laboral doctor, también en aplicación de la tasa de reposición y para personal investigador doctor que haya obtenido el certificado I3 dentro del programa Ramón y Cajal y. En el supuesto de que no se utilicen todas las plazas previstas en esta reserva, estas se podrán ofertar a otros investigadores de programas de excelencia, nacionales o internacionales y que hayan obtenido el certificado I3.

Igualmente, se han aprobado los perfiles y comisiones técnicas de selección de profesorado contratado, asociado para el curso 2022/23 y diversas adaptaciones de contrato. El Consejo también ha aprobado la prolongación de la condición de profesor emérito al profesor Eugenio Domínguez Vilches.

En lo concerniente al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios, previa negociación y de acuerdo con los respectivos órganos de representación, se ha normalizado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este colectivo con el sentido de adecuarla a la totalidad de plazas ofertadas en las OEPs pendientes de ejectuar y la Oferta de Empleo Público de este colectivo para los años 2020, 2021 y 2022. El Consejo ha aprobado La OEP para el Personal de Administración y Servicios 2023, que recoge un total de 40 plazas correspondientes a PTGAS Laboral y 19 plazas a PTGAS Funcionario. Todas ellas en turno libre y en aplicación de la tasa de reposición.

También en materia de personal han quedado aprobados los reglamentos sobre Jornada de Trabajo, Horario, Vacaciones y Permisos para el PTGAS, el que establece la figura de responsable del Sistema de Garantía de Calidad de los centros de la Universidad de Córdoba y modificado el que regula el ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UCO.

Másteres y Doctorado

En el capítulo de Másteres y Doctorado, el Consejo ha aprobado la autorización para la implantación en el curso 2023-24 del máster universitario en Investigación en Ciencias de la Salud y en Tecnología Física, Investigación y Aplicaciones, que sustituye al Máster Universitario en Plasma, Láser y Tecnología de Superficie la Universidad de Córdoba y la Universidad Politécnica de Madrid, que se ha suprimido en el curso académico 2022/23. También se autorizan en Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad por las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide e incorpora a la Universidad de Jaén y los másteres en Investigación y Análisis del Flamenco por las universidadaes de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide, que sustituye al actual e incorpora a la Universidad de Málaga y Erasmus Mundus en Religious Diversity in a Globalised World ReD Global por las universidades de Córdoba, Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos) y Universidade de Coimbra (Portugal), los tres últimos, pendientes de verificación.

También ha quedado aprobado el programa de Doctorado en Didáctica en las Ciencias Experimentales por las universidades de Murcia, Alicante, Almería, Cádiz, Castilla La Mancha, Complutense de Madrid, Córdoba, Jaén, Málaga, País Vasco, Santiago de Compostela, Zaragoza, Autónoma de Barcelona y de Girona , también pendiente de informe final de verificación . También en esta materia, el Consejo ha aprobado las solicitudes de informe previo a la verificación de los planes de estudios del máster universitario en Enseñanza e Investigación en Educación Física y el programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, para su implantación en el curso 2024/25.

Centros de Desarrollo Territorial

El Consejo de Gobierno ha modificado el reglamento de creación y el funcionamiento de las Cátedras de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, que pemite la creación de los Centros de Desarrollo Territorial como estructuras académicas que potenciarán y consolidarán la presencia y las funciones de la Universidad en las diferentes comarcas de la provincia de Córdoba.

A través de los Centros de Desarrollo Económico, Territorial y Proyección Sociocultural, la Universidad inicia el objetivo de ampliar su presencia física en el territorio. En este sentido, se han aprobado los convenios específicos que posibilitarán la creación del Centro de Desarrollo Agroalimentario en Pozoblanco, conveniado con COVAP y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, y el Centro de Desarrollo Territorial en Lucena, conveniado con el Ayuntamiento de Lucena.