POLÍTICA

IU pide las facturas del supuesto almuerzo que Cs pagó con dinero público

La formación de izquierdas acusa al alcalde de "mantener la impunidad y la falta de ética" en el Ayuntamiento de Córdoba y afea el fichaje de Isabel Albás

Antonio Álvarez, Manuel Torrejimeno, David Dorado e Isabel Albás, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento.

Antonio Álvarez, Manuel Torrejimeno, David Dorado e Isabel Albás, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Izquierda Unida acusa al alcalde de Córdoba, José María Bellido, de querer "seguir manteniendo la impunidad y la falta de ética en el Ayuntamiento de Córdoba”, y le afea al también candidato a la reelección por el Partido Popular haber incorporado a su candidatura a personas, de manera oficial y no oficial, que según parece "pagan comidas a sus amiguetes con dinero de la ciudadanía”. Desde IU han avanzado que van a pedir toda la documentación referente a esa factura puesto que “estamos hablando de dinero público, del que pagan todos los cordobeses y cordobesas con sus impuestos”.

Desde IU lamentan que ayer se conociera antes del pleno un hecho "muy grave”, que fue desvelado por el exconcejal de Ciudadanos David Dorado. El hoy concejal no adscrito dio a conocer que varios concejales de Cs, entre ellos Isabel Albás, que ha renunciado a su acta de concejal para integrarse en la candidatura del PP a los comicios del 28M como independiente, escribieran en su grupo de whatsapp sobre el almuerzo que iba a celebrar uno de ellos con sus amigos --el primer teniente de alcalde Manuel Torrejimeno-- y supuestamente iba a abonar con el dinero perteneciente al grupo municipal, es decir, con dinero público. Los hechos se remontan a agosto del 2022. En ese mismo chat, que el grupo municipal de Cs ha reconocido que es real y del que se facilitó ayer un pantallazo, otro de los concejales (Antonio Álvarez) contestaba al que iba a almorzar que estaba de acuerdo: “Hoy por ti, mañana por mi”, le respondía. Asimismo, otra edil (Isabel Albás) se mostraba de acuerdo con un sucinto "ok" con la operación.

Para IU este es un “fiel reflejo” de lo ocurrido en este mandato con Cs, en el que “las irregularidades han campado a sus anchas” por el Ayuntamiento y el alcalde “ha mirado para otro lado". IU duda de si Bellido se ha desentendido porque "era más importante mantener el gobierno o porque de alguna manera aceptaba que se cometieran” estas supuestas irregularidades.

De confirmarse este hecho, añaden desde IU, el alcalde deberá dar explicaciones y de la incorporación de Isabel Albás a su candidatura, “aún sabiendo que ha formado parte de esta irregularidad y falta de ética".

Defensa de Cs

El portavoz municipal de Cs, Manuel Torrejimeno, aseguró ayer que facilitarán “sin problema” los movimientos y facturas que solicite la oposición, pero aseguró que la comida que denuncia “no existe”. Además ha informado de que preguntará a los abogados si es legal difundir una conversación privada.