PLENO ORDINARIO DE ABRIL

Córdoba se fija como reto reducir un 40% sus emisiones antes del año 2030

La Corporación tiene previsto aprobar hoy de manera inicial el plan municipal de lucha contra el cambio climático, que persigue adaptarse al nuevo escenario y cumplir con los objetivos de la UE

Numerosos vehículos circulan por el Vial Norte, en una imagen de archivo.

Numerosos vehículos circulan por el Vial Norte, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba se ha fijado como reto de aquí a 2030 reducir un 40% la emisión de gases de efecto invernadero. Este es uno de los principales objetivos  del plan de lucha contra el cambio climático que está previsto que se apruebe hoy jueves en el pleno ordinario de abril. La sesión se celebra sin mociones y de manera previa al debate de la ciudad (incluye la liquidación del presupuesto del 2022 y la toma de conocimiento del informe de Intervención de ese ejercicio), que se iniciará a las 12 horas. 

La reducción de emisiones estipulada por el plan de lucha contra el cambio climático --consensuado con varios agentes sociales y científicos-- es más ambiciosa que la estipulada, pero va en consonancia con la decisión del Consejo Europeo para que la UE reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. 

Tres ejes, muchas medidas

El documento que aún debe continuar su trámites administrativo antes de su aprobación definitiva (ahora se iniciará un mes para su exposición pública) se estructura en tres grandes ejes: la mitigación de emisiones y el impulso a la transición energética, incidiendo fundamentalmente en actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, aprovechamiento de fuentes renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la adaptación al cambio climático con medidas encaminadas a adaptar las infraestructuras y los servicios; y un tercer eje para la comunicación y la participación de las medidas propuestas a la ciudadanía.

Medidor de gases, en un taller mecánico de Córdoba.

Medidor de gases, en un taller mecánico de Córdoba.

Solo en el primero de estos ejes (medidas de mitigación), el plan prevé 6 líneas estratégicas y 28 actuaciones con una previsión presupuestaria de entre 38 y 41 millones de euros. En este apartado se incluyen medidas para fomentar la movilidad sostenible, la instalación de puntos de recarga para el parque móvil público y privado; implantación de zonas de bajas emisiones o la renovación de la flota municipal de vehículos.

En lo concerniente a las medidas de adaptación, son 30 las contempladas enmarcadas en 4 líneas estratégicas, con una previsión presupuestaria de 22 millones de euros. Entre ellas están, por ejemplo, el programa de ayudas a la rehabilitación de vivienda y acceso a la vivienda a mayores de 65 años, la Oficina del Territorio que está atendiendo a las parcelaciones, el impulso a actuaciones de mejora de la gestión del ciclo integral del agua o el proyecto Sadeco 5.0 para generar hidrógeno a partir de los biorresiduos.

Suscríbete para seguir leyendo