AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Intervención da otro tirón de orejas al gobierno municipal por los contratos menores

El Pleno tomará conocimiento el jueves del informe anual del órgano fiscalizador, que apunta una disminución de los reparos en 2022 | Se incluye un análisis de contratos del 2019 del Imtur en los que se aprecian "indicios" de fraccionamiento

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La Intervención ha finalizado su informe anual sobre el ejercicio 2022 en el queda un nuevo tirón de orejas por los contratos menores, aunque apunta que en general se observa una disminución del número de reparos que han sido objeto de discrepancia. Eso sí, advierte el órgano fiscalizador, que son recurrentes algunas materias y prácticas en dichos reparos, sobre todo en los citados contratos menores. Para este tipo de contratación recomienda la interventora ajustarse a la instrucción municipal emitida para contratos menores a raíz del caso Infraestructuras y que elevaba los requisitos de estos pliegos más allá incluso de lo que pide la ley para aumentar el control sobre los mismos.

La mayoría de los que han recibido un reparo suspensivo y una posterior resolución de Alcaldía contraria al criterio mantenido por la Intervención fueron expedientes de contratación de facturas por prestación de servicios y suministros para la continuidad en la prestación de determinados servicios, cuando ya no procedía prórroga alguna de los contratos. Además, otra parte de estos reparos se refirieron a facturas relativas a suministros o servicios sin contrato que las respalde o sin expediente de contratación, que pasan por contratos menores aunque se trata de necesidades permanentes con una duración superior al año. 

Reparos a la productividad

Por otro lado, la Intervención observa que se repiten los expedientes tramitados para la contratación de personal interino o nombramiento de funcionarios interinos con cargo a una bolsa de contratación «caducada»; así como reparos a los abonos de la llamada productividad --la que mantiene en jaque a la Policía Local-- que se seguirán haciendo, advierte, hasta que no se haga la valoración de puestos de trabajo. También se reitera el reparo suspensivo a la autorización y disposición de gasto para hacer frente a la encomienda de gestión de los mercados municipales a Mercacórdoba, al entender la Intervención que no se realiza por el procedimiento adecuado. 

En 2022, gran parte de las discrepancias resueltas por el Pleno relativas a reparos suspensivos informados por la Intervención se produjeron en expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, en los que se presentan facturas relativas a suministros o servicios sin contrato o expediente de contratación. «Se ha podido detectar que en numerosas ocasiones, cuando los servicios gestores reciben informes de reparo (...), han dejado las facturas sin tramitar, dejando pasar el ejercicio, de forma que se elevan posteriormente para su tramitación por reconocimiento extrajudicial de crédito con el consiguiente perjuicio para el cumplimiento del Período Medio de Pago a proveedores». Intervención también da un tirón de orejas a la convocatorias para la provisión de plazas que no se dotan con el importe total, sino proporcionalmente al tiempo previsto desde que se vaya producir el nombramiento.

Incidencias más graves

Respecto a las incidencias más graves (informes de fiscalización con reparos no suspensivos) concluye el informe que donde más observaciones se realizan es en gastos de personal, como nóminas o personal laboral indefinido no fijo. Por último, la Intervención recuerda que este año ha realizado varios informes de control permanente sobre contratación menor del Área de Infraestructuras en 2020; sobre contratos menores adjudicados durante el 2020 por el Imtur; dos auditorías de cuentas anuales del 2019 de Cecosam y Aucorsa

La Intervención General emitió un informe sobre la contratación de menores en el Área de Infraestructuras en el año 2020 y tras el estallido del caso que se instruye en los juzgados. En dicho documento, el órgano fiscalizador ya advertía del riesgo de que se hubiese producido un posible supuesto de fraccionamiento de contratos, una posible nulidad de la contratación, así como posibles deficiencias de esencial relevancia relativa as a los plazos ejecución de las obras contratadas y a las certificaciones emitidas en relación a las citadas obras, por lo que se consideró necesario el inicio de actuaciones de control financiero sobre los expedientes objeto del presente control permanente.

Como resultado de ese control permanente, la Intervención puso de manifiesto la existencia, a su juicio, de un fraccionamiento material del objeto de los contratos analizados, así como que la calificación de dos de los contratos analizados no resulta correcta, al haberse calificado como de obras cuando se trata, según el criterio de la Intervención, de contratos de suministro.

En un informe posterior de contratos menores realizados por el Imtur en 2019, la Interventora observa similares anomalías como indicios de fraccionamiento del objeto del contrato, tanto desde la perspectiva material como temporal.

Suscríbete para seguir leyendo