MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento tendrá que dividir en dos lotes el contrato para la exhumación de las fosas de Córdoba

El Tribunal de Recursos Contractuales da la razón a la empresa que recurrió el pliego y ahora se que tiene que volver al punto del inicio e incluir la separación de las obras en San Rafael y en La Salud

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que dividir en lotes el contrato para la exhumación de las fosas de Córdoba donde se esperan encontrar restos de más 4.000 represaliados del franquismo. El Tribunal de Recursos Contractuales ha dado la razón a la empresa que recurrió a finales del mes de marzo el pliego de contratación y ahora se tiene que volver al punto del inicio e incluir la separación de las obras en los cementerio de La Salud y el de San Rafael de Córdoba en dos lotes diferenciados. La previsión es que la adjudicación se retrase "cinco o seis semanas" más de lo inicialmente previsto.

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha informado hoy del fallo de este tribunal administrativo y ha vuelto a garantizar que, aunque con más retraso, las exhumaciones previstas se harán en Córdoba. Hay que recordar que este contrato tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido. En concreto, sale a licitación la contratación del servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas, de las fosas comunes zona alta - San Plácido, Virgen de los Dolores y cuadro número cuatro--, del cementerio municipal de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y de la fosa común en la zona ajardinada zona 6 del cementerio de San Rafael de Córdoba.

En el primer procedimiento (el que se ha recurrido), la mesa de contratación, reunida el 23 de marzo de 2023, procedió a la apertura del sobre A de la única aspirante al servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes en la zona alta, San Plácido, Virgen de los Dolores y el cuadro número cuatro del cementerio municipal de Nuestra Señora de La Salud, correspondiente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Esta empresa ha trabajado ya en ambos cementerios y ha realizado los últimos estudios para la localización de las fosas en la capital cordobesa.

Exhumaciones de fosas en el cementerio de San Rafael, en el pasado 2022.

Exhumaciones de fosas en el cementerio de San Rafael, en el pasado 2022. / Archivo / A.J. González

Tras la revisión de la documentación aportada por la entidad licitadora, la mesa concluyó que era correcta y que cumplía las condiciones establecidas legalmente, si bien el secretario de la mesa de contratación informó a los asistentes de que se había recibido un recurso especial en materia de contratación interpuesto por dos personas que, por su condición de administradores solidarios de la mercantil Carpetania Integra SL, solicitaban que se revocase el acuerdo de la aprobación de los pliegos y retrotraer el procedimiento.

Los miembros de la mesa acordaron entonces por unanimidad remitir dicho recurso al Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba y suspender el procedimiento de la presente contratación hasta que se pronuncie.

Decisión del tribunal

Ahora, una vez que el tribunal ha dictaminado que hay que cambiar el pliego para hacer en dos lotes las obras de sendos cementerios con sus correspondientes precios de licitación, se deberá retrotraer las actuaciones al inicio y habrá que abrir el plazo otra vez para presentar las ofertas. 

Antonio Álvarez ha asegurado que "hoy mismo" se quedará hecha la memoria del pliego de contratación y se reiniciará este expediente esta misma semana. Después tendrá que volver a pasar por Intervención y por la asesoría jurídica, antes de volver a subirlo a la plataforma de contratación.