AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Recurren el pliego para la exhumación de las fosas del franquismo en Córdoba

El gobierno local esperará el pronunciamiento del Tribunal de Recursos Contractuales sobre el recurso de una empresa, pero garantiza en cualquier caso la contratación

Irina Marzo

Irina Marzo

Las familias de los represaliados del franquismo tendrán que esperar un poco más para ver iniciarse las obras de exhumación de las fosas en el cementerio de La Salud y el de San Rafael de Córdoba. El último retraso se ha debido al recurso presentado por una empresa interesada en acudir a esta licitación. Fuentes municipales garantizan, en cualquier caso, la contratación de esta actuación, más allá de que pudiera acumular más retraso. El contrato tiene una duración de 30 meses y el presupuesto base de licitación asciende a 1.600.000 euros, IVA incluido.

La mesa de contratación, reunida el 23 de marzo de 2023, procedió a la apertura del sobre A de la única aspirante al servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes en la zona alta, San Plácido, Virgen de los Dolores y el cuadro número cuatro del cementerio municipal de Nuestra Señora de La Salud, correspondiente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Esta empresa ha trabajado ya en ambos cementerios y ha realizado los últimos estudios para la localización de las fosas en la capital cordobesa.

Tras la revisión de la documentación aportada por la entidad licitadora, la mesa concluyó que era correcta y que cumplía las condiciones establecidas legalmente, si bien el secretario de la mesa de contratación informó a los asistentes de que se ha recibido un recurso especial en materia de contratación interpuesto por dos personas que, por su condición de administradores solidarios de la mercantil Carpetanianintegra SL, solicitan que se revocase el acuerdo de la aprobación de los pliegos y retrotraer el procedimiento.

"No habrá parón"

Los miembros de la mesa acordaron por unanimidad remitir dicho recurso al Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Córdoba y suspender el procedimiento de la presente contratación hasta que se pronuncie.

Trabajos en una fosa de represaliados por el franquismo en Córdoba.

Trabajos en una fosa de represaliados por el franquismo en Córdoba. / Archivo / Francisco González

Si el tribunal dictamina que hay que cambiar el pliego, se deberá retrotraer las actuaciones al momento en que se produjo el defecto, es decir que habría que habría que abrir el plazo otra vez para presentar las ofertas, informan fuentes municipales. Eso supondría un retraso de un mes y medio aproximadamente. En todo caso, estas mismas fuentes insisten en que más allá del retraso, "la contratación no tendrá problema", ya que si hay algún defecto, se corregirá y se empezará a andar, ya que "estamos prácticamente en el principio de la licitación", por lo que "no habrá parón".