CÓRDOBA CIUDAD

El taxi descansará solo tres días en mayo para cubrir las fiestas en Córdoba

El sector registra más demanda que antes de la pandemia de coronavirus | Córdoba es la ciudad andaluza con más vehículos de gas en el colectivo

Parada de taxis en la entrada a El Arenal, durante la Feria de Mayo.

Parada de taxis en la entrada a El Arenal, durante la Feria de Mayo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

«Suspender totalmente los descansos, para tener toda la flota disponible en la calle», esta es la previsión del colectivo del taxi en Córdoba para el próximo mes de mayo, según avanzó ayer el presidente de Autacor (Asociación Provincial de Autónomos del Taxi), Miguel Ruano, al ser preguntado por la expectativa del sector ante la llegada de las principales fiestas populares de la ciudad. Miguel Ruano estimó que estos profesionales descansarán una media de tres días por vehículo y mes, y precisó, además, que estas tres jornadas se enmarcarán en la primera quincena de mayo, mientras que en la segunda no se descansará.

El presidente de la patronal hizo estas declaraciones en el marco del acto institucional celebrado en el Centro de Asistencia al Servicio Público del Taxi, en el polígono del Granadal, para conmemorar el 25º aniversario de la inauguración de estas instalaciones. 

Al ser consultado por la recuperación de la actividad en el sector después de la pandemia de coronavirus, comentó que, a mediados del año 2022 «estábamos ya en los niveles prepandemia», mientras que en la actualidad el servicio del taxi ha superado estos resultados y tiene más demanda que en 2019.

La apuesta por combustibles alternativos

Córdoba tiene 509 vehículos, de los que 504 se encuentran asociados a Autacor y, por tanto, utilizan los diferentes servicios del centro dedicado a este colectivo. Miguel Ruano destaca que la última iniciativa desarrollada ha sido la instalación de un nuevo punto de suministro de gas para taxis «de butano», como se les conoce popularmente, o de combustible GLP.

En este sentido, Córdoba es la ciudad andaluza que tiene más taxis de gas, con un 33% de su flota (cerca de 150 vehículos) que utiliza este suministro. El presidente de la patronal y de la Federación Andaluza del Taxi explica que «ahora el vehículo más residual en el taxi en Córdoba es el diésel». De otro lado, continúan utilizando gasolina lo híbridos de batería y los trifuel, que son aquellos que funcionan con batería, gasolina y gas. 

Además, el colectivo tiene 12 taxis eléctricos que se han beneficiado de las ayudas municipales de los años 2021 y 2022. Con las subvenciones de 2023, Autacor confía en superar la veintena de coches 100% eléctricos. Para atender su demanda de suministro energético, ha proyectado la instalación de tres puntos de carga en el Centro del Taxi en el año 2024. 

«Estos vehículos se dotan en su casa de una carga lenta durante toda la noche, pero hace falta un punto de carga rápida, que en 20 o 25 minutos es capaz de darle hasta el 80%», explica Miguel Ruano. La patronal ubicará los nuevos puntos de carga eléctrica en el patio trasero de sus instalaciones. Estos tres han sido los previstos inicialmente, aunque también contempla la posibilidad de ampliar el servicio en función de las necesidades.  

En los próximos meses, Autacor dará los primeros pasos para materializar esta actuación, como habilitar el espacio. Su presidente señala que «vamos a intentar que sea 100% sostenible» y que utilice la energía de las placas solares instaladas en el techo del Centro del Taxi y en la gasolinera, así como otras nuevas que servirían para abastecer este nuevo espacio de energía.

Continúan los descuentos

En otro orden de cosas, acerca de las subvenciones para la compra de combustible, Miguel Ruano confirmó que continúan ofreciéndose para los profesionales, aunque el acceso ha cambiado respecto a 2022, y valoró que, junto al propio descuento que se les aplica en el Centro del Taxi, «es una ayuda para seguir tirando adelante». 

Suscríbete para seguir leyendo