CENTRO PENITENCIARIO DE ALCOLEA

Dos internos de la cárcel de Córdoba prenden fuego a sus celdas esta Semana Santa

Los hechos ocurrieron en el módulo de aislamiento y, en uno de los casos, el preso "extremadamente peligroso" atacó e hirió con pinchos carcelarios a los funcionarios

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Dos internos del centro penitenciario de Córdoba, en Alcolea, han prendido fuego a sus celdas esta Semana Santa en sendos incidentes que han registrado varios heridos. Ambos episodios se produjeron la noche del viernes 7 de abril (Viernes Santo) y la noche de ayer sábado en dos celdas de los módulos de aislamiento. En concreto, los dos presos se encuentran ingresados en el módulo 15 de aislamiento, es decir, en el que se encuentran los reclusos "extremadamente peligrosos e inadaptados a un régimen de vida normal".

La denuncia la hacen pública los sindicatos Csif y el sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias), a través de su secciones sindicales en la cárcel de Córdoba, que informan de que en ambos sucesos tuvo que intervenir la plantilla de guardia "que puso en peligro su vida" para extinguir los incendios y poner a salvo a los internos.

Además, según denuncian los sindicatos, en el caso del incendio del sábado hubo un agravante porque la intención del interno era que "los funcionarios tuvieran que entrar para agredirlos, utilizando para ello pinchos de fabricación carcelaria". En esta situación, los funcionarios --relata el sindicato Acaip--tuvieron que intervenir para reducir y neutralizar el ataque por lo que sufrieron contusiones de diferente índole e intoxicación por humo. De hecho, los trabajadores del centro agredidos fueron atendidos por el personal sanitario del centro.

Se jugaron la vida

Csif Prisiones Córdoba, por su parte, especifica que la agresión la sufrieron tres trabajadores del centro penitenciario de Alcolea y destaca la profesionalidad de estos funcionarios de servicio en el módulo 15, que, junto a otros compañeros, “hicieron uso de una excelente competencia resolutiva y se jugaron su propia vida para salvar la del recluso, que está calificado como de extrema peligrosidad y al que solicitamos su traslado a otro centro tras lo ocurrido”.

La central sindical informa, además, de que en el momento de producirse la intervención, el interno aprovechó sorpresivamente para lanzar varias puñaladas al cuello de los trabajadores con el objeto punzante que portaba y que consiguieron esquivar. El sindicato pone de manifiesto que “se trata de un recluso sumamente peligroso al contar en su historial y trayectoria penitenciaria con episodios incendiarios similares, con agresiones a otros internos y con traslados de centro debido a su recurrente inadaptación regimental".

Hechos que se repiten

El sindicato Acaip, por su parte, asegura que estos incidentes son "cada vez más frecuentes en los centros penitenciarios, ante la impunidad que en muchos casos tienen estas conductas". Desde la sección sindical del sindicato en Córdoba exigen la conducción y traslados a la mayor brevedad posible de los internos protagonistas de estos incidentes.

Medidas para afrontar los incidentes

Asimismo el sindicato aplaude "a extraordinaria profesionalidad de la plantilla a pesar de la escasez de personal que estamos sufriendo, al no reponerse las vacantes producidas por jubilaciones y enfermedad, han podido resolver de forma satisfactoria, ambos altercados regimentales". Por último, reclaman a las autoridades que adopten medidas para remediar estos incidentes, que "ponen en peligro no sólo la integridad física de la plantilla y de los internos, sino también la seguridad de los centros". Además exigen la dotación de unos medios de prevención e intervención adecuados para neutralizar estas situaciones, la elaboración de un plan de formación, así como la concesión de la condición de agente de autoridad a los funcionarios.